Gabinete de prensa

En Sentido Común Comunicación como Gabinete de Prensa del cliente, nos centramos en atender las demandas de los periodistas con un trabajo que pasa necesariamente por la proactividad informativa.

Desde el Gabinete de Prensa elaboramos todos los materiales de prensa del cliente, definimos los mensajes claves y elaboramos el documento Q&A (preguntas respuestas), organizamos ruedas de prensa, desayunos informativos, entrevistas one to one con los periodistas clave, elaboración, lanzamiento y seguimiento de notas de prensa, etc.

Sentido Común Comunicación se convierte en un aliado del cliente para llevar a cabo todas las tareas de un Gabinete de Prensa, como si fuese parte imprescindible y perteneciente a la propia compañía.

¿Cuál es el trabajo del Gabinete de Prensa?

Desde un punto de vista genérico, y sin entrar en detalles, el gabinete de prensa de una compañía es el nexo de unión entre los medios de comunicación (offline y online) y la propia compañía.

Con el plan de comunicación de la compañía encima de la mesa, el gabinete de prensa empieza a llevar a cabo las distintas acciones de comunicación propuestas. Hasta hace no mucho tiempo, un altísimo porcentaje de las acciones recogidas en el plan general de comunicación de una empresa se centraba en los medios de comunicación tradicionales. En cómo conseguir mayor número de impactos positivos en los distintos medios (prensa, radio y tv). Hoy día esto ha cambiado. La llegada de la filosofía 2.0 ha hecho que las estrategias de comunicación de las compañías se centren en la red: medios online, blogs especializados y en lo que los usuarios dicen de ellos a través de la red.

El gabinete de prensa de una compañía no es aquel que elabora notas de prensa y las lanza de forma masiva a los medios de comunicación e influenciadores. Afortunadamente, para todos los que nos dedicamos a la comunicación, el gabinete de prensa ha visto sus funciones multiplicadas. La rapidez con que los contenidos se mueven en la red ha hecho que este departamento cobre especial importancia no sólo para las grandes compañías, sino para todas las entidades (incluso pequeñas empresas) que tengan la necesidad de difundir mensajes, cifras, datos, ideas, actividades, etc. El vertiginoso ritmo de la información hace que los mensajes tengan cada vez menos peso y menos durabilidad, ya que se quedan obsoletos en seguida. Además, la velocidad del consumo de información a través de la red nos obliga a producir contenidos nuevos con mayor rapidez y la selección informativa hace que seamos más exigentes con el tipo de mensaje emitido para canalizarlo, acercarlo y presentarlo de manera que responda a las expectativas de nuestro público objetivo.

En definitiva, nuestra labor como gabinete de prensa ha de centrarse en:

  • ofrecer información y dirigirla directamente al público a través de las distintas herramientas con las que contamos (web, boletines digitales corporativos, blogs corporativos, redes sociales, etc)
  • gestionar el feedback recibido de nuestro público y atender a las demandas informativas; crear contenidos de interés y todas aquellas labores que siempre han formado parte del gabinete de prensa: comunicación corporativa, comunicación de producto, eventos, gestión de entrevistas one to one, ruedas de prensa, desayunos informativos, etc.

Si necesita un gabinete de prensa para su empresa o negocio no dude en ponerse en contacto con nosotros.