6

El libro a leer para no quedarte “OUT”

Desde Sentido Común queremos recomendaros una lectura para estas vacaciones, se trata del libro Futurizable:El libro sobre el futuro que debes leer si no quieres quedarte en el pasado de Javier Martín, una publicación cuyo principal objetivo es el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías españolas aplicadas al mundo de los negocios, creemos que es libro de obligada lectura para profesionales dedicados a la innovación y a todas las personas interesadas por la tecnología, y en especial para todos aquellos empresarios, directivos y emprendedores que quieren  que sus empresas sigan compitiendo en un mundo cuya tecnología cambia a cada instante.

Este libro está dividido en cuatro partes:

  1. Principales tecnologías que van a tener un gran impacto en la sociedad y en los negocios en un futuro inmediato, denominadas tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, realidad virtual, neuro tecnología,….) que serán las tecnologías más relevantes para el futuro de la humanidad.
  2. Ejemplos de cómo la tecnología está ayudando a construir un mundo mejor para todos
  3. Visión del autor de cómo la tecnología está ayudando a configurar cómo serán los negocios del futuro
  4. Anticipo de cómo serán los negocios del futuro y cómo gracias a la tecnología se podrán resolver algunos de los problemas más importantes a los que ahora nos enfrentamos como especie.

Javier plantea que las empresas que no se conviertan en digitales estaran abocadas a desaparecer antes que tarde, pero este cambio no solo es para la empresa sino también para los directivos, profesionales, inversores….. la forma de hacer negocios cambia continuamente, pero en los próximos años el cambio será brutal. ¿Estamos realmente preparados?

El libro Futurizable puede comprarse a través de Paypal, amazon,…¿Os lo vais a perder?

Fuente: Futurizable

27323699560_4a5c4e857e_b

Te hará reir el marketing viral

Generalmente se considera que un contenido es viral cuando ha alcanzado una gran popularidad circulando de persona en persona a través de Internet, RRSS, plataformas tipo You tube o servicios de mensajería instantánea.  Ahora mismo  el vídeo es el mayor generador de contenidos virales, y sigue en aumento.

La mayoria de las veces se convierten en virales hechos espontáneos o sorprendentes que se salen de lo común, o vídeos cuyo contenido logra conectar con el espectador intensamente.

 

A continuación os dejamos 6 ejemplos de videos que se han convertido en virales:

Breaddancing Gorilla

Este Gorila fue pillado in franganti por su cuidadora mientras se daba un baño muy divertido, la clave fueron las similitudes que se encontraron con la coreografía de “Maniac de Flashdance

 

Our Blades Are F***ing Great

Dollar Shave club cuenta en su canal de You tube con más de 25 vídeos, él que os dejamos a continuación es el más visto con más de 24 millones de visitas. La clave de su éxito, además del contenido por supuesto, es que el protagonista del mismo es el CEO de la compañía.

 

A Boy and His Atom: The world’s smallest Movie

“Incluso profesiones tan serias como los NanoFísicos necesitan divertirse un poco” éste es el punto de partida de un vídeo en el que se plantean realidades alternativas a escenarios que inicialmente parecen no tenerlas y menos tan divertidas

 

Giving

Este video es el claro ejemplo de que las historias son nuestras grandes aliadas a la hora de conectar con nuestra audiencia

 

A Conference Call In Real Life

Este video intenta mostrar los problemas cotidianos de este sector desde un punto de vista más humorístico.

 

Imagine Where You Can Go

Aquí se trata con mucho descaro, humor y naturalidad un tema muy tabú como es “el cuarto de baño”

Fuente: Marketing Directo

cannes

Aquí os dejo algunos premios de España en Cannes 2017

El festival internacional de Creatividad Cannes Lions 2017, ha sido una vez más fuente de inmensa satisfacción para las agencias de publicidad Españolas, en esta última edición España se ha llevado un total de 42 leones en diversas categorias, frente a los 27 logrados en 2016. Hay que decir que se han colado bastantes “truchos”, pero esto ya sabeis que lo hacen todos los países, sobre todo los del como sur.

A continuación os dejamos una pequeña de muestra de las campañas españolas que han sido premiadas en este certamen internacional.

 

“Más allá del Dinero”– campaña de la agencia MRM//McCann Madrid para Banco Santander

 

“Dos tipos van al cine” – de Cinema Texas, creada por Cyranos//McCann Barcelona,

 

“Yournalist” – de la agenia Cyranos//McCann Barcelona

 

“Motor Dreams” – de la agencia Ogilvy Madrid para Ford España

 

“Dytective for Samsung”– creada por  Cheil España

 

“La muñeca que eligió conducir”– de Audi Spain y creada por la agencia Proximity Barcelona

 

Fuente_ Merca2.0

blog-1

7 tendencias en SEO para el futuro inmediato

Cardiff-SEO-Company

El posicionamiento SEO ( search engine optimization) como es conocido es un proceso técnico mediante el cual se realizan ajustes en la estructura e información de una página web, con el objetivo final de  mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de busquedad de los diferentes buscadores.

El posicionamiento SEO es desde hace varios años uno de los principales pilares del Marketing Digital,  ya que a  día de hoy para cualquier compañía  posicionarse bien en Internet es fundamental para poder llegar al usuario final.

KOL Limited  empresa especializada en programación y posicionamiento web ha publicado un estudio en el que establece las 7 tendencias SEO que hay que tener bajo control este 2017 y que os resumimos a continuación.

Interacciones con los usuarios y la importancia de las Keywords:

Las keywords son una vez más las protagonistas, su peso no solo no desaparece, sino que sigue incrementándose, su importancia seguirá siendo muy intensa, mientras los consumidores sigan utilizando los buscadores.

Snippets mucho más cuidados:

Ahora que Google ha comenzado a mostrar snippets más ricos y completos, las empresas tendrán que trabajar para mejorar su posicionamiento en este terreno. Ofrecer al buscador buenos datos y bien estructurados es fundamental para obtener un buen posicionamiento web.

Los Cross-Channel también importan

En los últimos tiempos se ha empezado a incorporar este término a más y más terrenos, por ejemplo, en comercio electrónico es inviable no tener una estrategia que abarque diferentes canales para realizar una compra.

Mobile y más mobile

Las búsquedas por móviles son cada vez más importantes, de hecho, se estima que aproximadamente el 50% del tráfico on-line se realiza a través del móvil. Por eso es tan importante tener una buena presencia móvil. Estar optimizado para móviles ya no es una opción, por el contrario, es una obligación que impactará y mucho en cómo se llega al consumidor vía resultados de búsqueda

Las búsquedas de voz impondrán sus propios algoritmos

Los asistentes de voz se van integrando cada vez más en la vida diaria de los consumidores, cada vez son más lo que formulan preguntas al buscador a viva voz y quienes confían en sus resultados.

Se empiezan a desarrollar algoritmos para búsquedas de voz, por lo que el SEO tendrá que aplicarse también a esta nueva manera de gestionar las búsquedas.

HTTPS en la lista de obligaciones:

Google hizo hace años que puntuase dentro de su algoritmo el que las empresas contasen con una dirección segura. Las empresas tendrán que comenzar a tomárselo como una obligación, ya que no contar con una dirección segura podrá suponer perder posiciones en los buscadores.

Empezar a preparse para la Inteligencia Artificial

Igual que las búsquedas de voz están cambiando cómo buscamos y sobre todo cómo el buscador encuentra lo que queremos, lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial.

Gigantes de las búsquedas le están dando cada vez más peso lo que supondrá en un futuro tener que enfrentarse a sus necesidades

Fuente_ Puro Marketing

blog-2

Más allá del big data = Thick Data

índiceEn la actualidad, muchas compañías se  han introducido de lleno en la recopilación masiva de datos de sus usurios /clientes, lo que todos conocemos como BIG DATA. Pero los datos  por si mismos son solo eso, “Datos”, por lo que para lograr sacarles el máximo partido hay que convertirlos en “información”, para ello a esos datos hay que aplicarles “conocimiento” y ahí entra en escena el “THICK DATA”.

El Thick Data engloba todos los datos que se obtienen de estudios que observan el comportamiento humano, este tipo de datos se han ido recopilando desde el siglo XIX por sociólogos, antropólogos o etnólogos y su aplicación ha ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo.

La utilización conjunta de Big Data y Think Data logra analizar, pronosticar y deducir la conducta de los usuarios. Y ésta es sin duda alguna, la información más valiosa con la que una empresa puede contar para obtener un gran éxito.¿ Imaginas poder ofrecer a cada cliente lo que realmente desea o necesita?

A continuación os dejamos 5 técnicas básicas que las empresas deber realizar para lograr un amplio conocimiento de su target:

  1. Etnografía digital

Se basa en la observación, análisis y seguimiento de tendencias en internet y se conoce como “Netnografía

En internet encontramos mucha información y herramientas para la focalización de segmentos, así  como  muestras  de entornos sociales sobre los que analizar nuevas tendencias, formas de comunicarse y relacionarse. Esto también engloba análisis de la información de actualidad en los medios de comunicación, así se establece el contexto de los usuarios, se detectan tendencias y modas en RRSS

Para completar todo esto, es muy importante llevar a cabo investigaciones y monitorizaciones relacionadas con hábitos de uso de internet en BBDD y estadística

  1. Trabajo de campo y observación directa

Como su propio nombre indica, se trata de ver, comprender y analizar la relación entre el usuario y el producto / servicio a través de etnografía aplicada al consumo

Esta tarea se realiza en el escenario natural de los usuarios, para lograr observar su comportamiento frente a sus necesidades y productos de consumo.

Este estudio se acompaña normalmente de registros visuales y sonoros mediante la grabación de entrevistas y conversaciones.

  1. Conversaciones profundas con usuarios directos

Aquí buscamos conocer de primera mano las opiniones de consumidores y usuarios. Además nos aporta una detallada descripción de los hábitos, costumbres  y tendencias que percibe nuestro público en sus prácticas cotidianas

  1. Conversaciones con informantes clave

Se trata de mantener conversaciones con personas que por sus vivencias y capacidades de relación social pueden ayudarnos.

  1. Métodos participativos

Observar diálogos entre nuestros usuarios para ver qué discusiones se crean entre ellos en lo que a tendencias, moda y hábitos se refiere. Esto se conoce también como “Focus Group

 

Fuente: Puro Marketing

blog-3

¿Son tus banners respetuosos con los usuarios?

Cuando estás navegando en tu smartphone y sin querer haces click en algún banner y éste de reedirige a contenidos que no te interesan ni lo más mínimo ¿Cómo te sientes? ¿Enfadado, frustrado, molesto..? No te desesperes, no eres el único al que le ocurre, estudios recientes nos indican que aproximadamente un 60% de los clicks que se producen en banners se hacen por error, y que al igual que tú, un 68% de los usuarios se sienten molestos, así como un 45%  manifiestan sentirse muy frustados, estos estudios indican además que estos clicks generalmente se deben al pequeño tamaño de las pantallas así como al grosor de nuestros dedos.

IKEA empresa líder en decoración es pionera una vez más y se ha puesto manos a la obra para que sus banners causen los menores perjuicios posibles a los usuarios, creando unos banners “respetuosos con los usuarios de internet”, os estaréis preguntando que significa esto, ¿Cómo puede ser posible un banner respetuoso con los usuarios? pues….. muy sencillo, cada vez que hagas click sobre un banner de IKEA, este no te reedireccionará directamente, sino que te preguntará si has hecho click por error o si verdaderamente quieres acceder a los servicios de IKEA.

ikea-banners-0001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La criatura creativa

blog-4

7 tendencias tecnológicas que marcarán este 2017

3591f79558682b4d1ad0117af9e73f0e  En  lo que a tecnología se refiere, 2016 ha sido un año clave caracterizado por el apogeo de la inteligencia artificial, la realidad virtual o los hackeos masivos entre otros. Con la llegada del nuevo año es el momento ideal para anticipar las que podrían ser las 7 tendencias tecnológicas que marcarán este 2017.

 Más atención a la Ciberseguridad. Tras los Hackeos masivos que se han producido en 2016, es evidente que en este nuevo año se prestará más atención que nunca  a la prevención de este tipo de situaciones, determinando una parte importante de la estrategia empresarial a seguir por las gigantes tecnológicas

La “guerra” de los drones.  Desde hace unos años se comercializan a nivel de usuario para la grabación de vídeos o como “juguete” por radiocontrol. Ahora los Drones van a introducirse en la vida cotidiana, utilizándolos para la realización de tareas como la vigilancia o los repartos,  este último caso  es el que hace que Amazón esté muy interesada en la regularización de la utilización en espacios públicos de este tipo de aparatos.

Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han alcanzado un inmenso potencial, que se manifiesta en el desarrollo de los denominados “asistentes personales” para ayudarnos en tareas cotidianas. Imágenes que mejoran su resolución y aspecto, música que es compuesta por máquinas o mejoras en teléfonos móviles entre otros.

Móviles que se doblan. Si en un futuro próximo utilizásemos teléfonos que se doblasen por la mitad y su pantalla estuviese pensada para resistir ese cambio, lograríamos tener pantallas inmensas en teléfonos muy pequeños, o auténticas tablets en teléfonos de 6”. Lo que está claro es que en 2017 veremos cómo las grandes compañías empiezan a experimentar en serio con los teléfonos abatibles. Las ‘malas lenguas’ dicen que Samsung será la primera en lanzarse a esta nueva corriente.

Las convertibles se comen a los portátiles. Creemos que los portátiles convencionales pasarán a la historia, para dejar paso a ordenadores convertibles en tablets en función de si se utilizan solas o con teclado.

Las Redes Sociales tendrán que cambiar.  Facebook y Twitter han tenido un mal 2016, una en cuestión de imagen y la otra…en todos los sentidos posibles, acusaciones de haber jugado un papel transcendental en las elecciones de EEUU, no actuar contra el acoso y la publicación de noticias falsas.

En 2017 esto podría también afectar a las Redes Sociales de moda, Instagram e Snapchat, si no se adaptan a los nuevos tiempos que corren, aunque ahora mismo, nadie es capaz de pronosticar cuales son los cambios que tendrán que realizar.

La realidad virtual o se asienta o se muere.  La realidad virtual no acaba de asentarse, varios son los problemas que impiden su popularización  a gran escala,  como el precio de los dispositivos,PC, o diferentes componentes que permiten jugar con fluidez a los videojuegos  adaptados a este formato.

Otro aspecto muy importante es la falta de utilizaciones en el mundo real para está tecnológica, más allá de los ya mencionados videojuegos.

Pero las tecnologías son mutantes a gran velocidad, e igual irrumpe una nueva en 2017 que hoy ni soñamos con ella. Feliz Año Nuevo.

Fuente: El Mundo

¿Por qué no publican mi nota de prensa?

Resultado de imagen de notas de prensaA menudo nos preguntan los clientes porqué no se han publicado sus notas de prensa, este artículo de acceso 360 lo explica de maravilla. Antes de comenzar a escribir una nota de prensa tenemos que tener muy claro qué vamos a contar. Una  vez decidido el tema, debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Tiene importancia? ¿Tiene interés?

Si las respuestas son positivas, adelante!!!

Los contenidos de las notas de prensa varían en función de la compañía, normalmente si la empresa es muy grande suele ser información relevante pero  poco interesante, por el contrario, cuando empresa es pequeña e innovadora los contenidos suelen ser importantes, pero poco relevantes. Sea cual sea tu caso, cuenta tu historia de manera que el lector se enganche, tu objetivo es generar interés en el lector.

Para redactar una nota de prensa exitosa, debemos seguir las siguientes premisas:

  • Brevedad: la nota de prensa no debe ocupar más de dos páginas
  • Claridad: las ideas desarrolladas tienen que estar bien explicadas
  • Coherencia: las ideas tienen que estar entrelazadas, el tema a tratar en el documento es uno solo, es más importante un tema con distintas ideas relacionadas, que muchos temas con ideas pobres
  • No publicitaria: No estás vendiendo un producto, ni promocionando tu compañía. Estás contando cómo actúas ante diferentes circunstancias, o tus pasos a seguir.
  • Sencillez en el leguaje: los tecnicismos  que a nivel especialista te reafirman como experto, te perjudican en la nota de prensa, la causa es la siguiente, el texto que estás escribiendo tiene que ser comprensible para los lectores potenciales, si  no es así, un periodista modificará el texto, con lo que perderás parte del mensaje que quieres transmitir, tu objetivo es que el periodista se sienta tan cómodo leyendo tu texto que no modifique nada.

 El titular, es lo más importante, por una lado, es lo primero que capta el periodista y por otro, es lo primero que lee el lector, por lo que el titular tiene que enganchar, generar curiosidad, sorprender….El titular perfecto tiene un solo verbo. No busques decir mucho, ni utilices frases hechas y evita las rimas.

La entradilla, su objetivo es resumir en un párrafo el contenido de todo el texto,  “Cuéntame que quieres y te diré si me interesas” .

Lo ideal es que la entradilla responda a las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

Fuente: Acceso 360

 

Innovación, innovación e innovación

 

indiceLa innovación es el elemento clave que explica la competitividad no solo de una empresa sino de todo un país.

Porter (1990), afirmó: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”

A continuación os dejamos algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que más nos han llamado la atención del artículo de Javier Martín en su blog Futurizable

 Transporte:  Las últimas tendencias tecnológicas en este sector se relacionan con la conducción autónoma, tan de moda en los últimos tiempos. La primera entrega de mercancía, en la que un camión autónomo ha entregado un cargamento de cerveza se ha protagonizado en Colorado y la  empresa Otto, propiedad de Uber,  ha sido la encargada de hacerlo posible.

Otra de las grandes propuestas en este sector viene de la mano de Comma y consiste en convertir cualquier vehículo en un vehículo autónomo, para ello solo sería necesario invertir 1.000 $, disponer de un Smartphone y un software de inteligencia artificial que se está desarrollando.

Salud: la salud es casi con seguridad el entorno en el que más van a afectar los avances tecnológicos que se están desarrollando a través de Inteligencia artificial, nanotecnología, Big Data,…. Newborn Solutions está desarrollando un dispositivo que permite realizar pruebas no invasivas para facilitar la detección de meningitis en bebes

Por otro lado Robert Gaunt, científico universidad Pittsburgh ha liderado un experimento por el cual un tetrapléjico funcional ha podido sentir el tacto con los dedos de su mano. Se espera poder aplicarlo también a los casos de amputaciones mediante neuroprótesis cibernéticas.

Educación: como no podía ser de otra manera, en algún momento Google tenía que aparecer, en este caso a través de Google Expeditions, esta iniciativa permite al profesor que actúa como guía, seleccionar una de las más de 200 expediciones de viajes culturales, mientras los alumnos se quedan maravillados de las imágenes en 3D y 360º, pudiendo entre otras, ver de cerca las pirámides de Egipto, arrecifes de coral  o bucear entre tiburones

Construcción: Las tejas solares, una de las grandes propuestas  de la empresa Tesla, ofrecen un techo solar que proporciona la energía necesaria para alimentar un hogar y cargar las baterías eléctricas de los coches Tesla.

En el sector de la construcción también se está desarrollando la tecnología de impresión 3D, claro ejemplo de ello es la tinta elaborada con residuos de construcción reciclados, los resultados están siendo doblemente favorables, tanto para la construcción en sí misma, como a la hora de reducir la contaminación que producen los residuos de provienen de este sector

Fuente: Futurizable

¿Cómo enamorar a tu cliente?

Llamar la atención del consumidor es cada vez más complejo para las marcas, ya que éste se encuentra cada vez más expuesto a millones de campañas publicitarias.

Esto conlleva un mayor esfuerzo de las marcas que se incrementa día a día para lograr que la suya marque la diferencia, que sea capaz de llamar la atención del consumidor, que éste sea capaz de recordarlo y le seduzca.

¿Cómo lograrlo? Añadir al mensaje algún elemento impactante, que llame la atención y marque la diferencia, y consiga por tanto que el consumidor recuerde el mensaje

La reivindicación de la diferencia

Se trata de una técnica utilizada en muchos de los anuncios que se han convertido en virales en los últimos tiempos.

A los consumidores les gusta que las marcas señalen lo diferente y lo hagan de forma positiva. Google lo logra en el anuncio de Android

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=vnVuqfXohxc]

Jugar con la realidad de forma divertida

Se trata de una técnica un tanto peliaguda en la que se utilizan elementos de la realidad diaria, cuanta más polémica y más reacciones logren en la población mejor, ya que es más sencillo lograr una conexión entre la marca y el consumidor. Este tipo de mensajes juegan con el humor y esto hace que sea más fácil conectar con las audiencias, es lo que están haciendo muchas marcas mexicanas con Donal Trump.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=Bev4NZEFsCQ]

Usar el shock advertising de toda la vida

Algo muy utilizado por las marcas durante años, se trata de mensajes muy llamativos e impactantes para obtener toda la atención del consumidor. Suele tratarse de mensajes muy dramáticos, como los relacionados con accidentes de tráfico, drogas,….

Algunas marcas han utilizado este tipo de mensajes y han obtenido altas cuotas de recuerdo en sus anuncios, lo que no estamos tan seguro es si este recuerdo es válido a la hora de la verdad: las ventas.

Tirar la casa por la ventana en las redes sociales

Si se hace bien, tirar la casa por la ventana en las redes sociales puede ayudar y mucho a conectar con los consumidores y a ser viral. Esto ocurre cuando se lanzan campañas en las que se sortean productos de primer nivel, el concurso se convierte en viral y se comparte una y otra vez

Fuente: Puro Marketing