90_532x300

Otra vez IKEA nos sorprende

IKEA, como no podía ser de otra manera, nos sorprende una vez más con su nueva campaña “La llave Allen” con la que la compañía sueca busca desmontar los prejuicios que siguen acompañando a sus muebles. La campaña se basa por un lado en una serie de juegos virtuales en los que el espectador tiene que adivinar en diferentes ambientes que muebles son de IKEA. ¿Te atreves a jugar?  Te adelantamos que uno de los salones que aparece en el juego es del emblemático Museo del Romanticismo.

Por otro lado, y no menos importante, la campaña está formada por tres spots publicitarios en los que se muestra como los muebles de IKEA tienen cabida en todo tipo de salones, desde los más clásicos a los más modernos.

A continuación, os dejamos los spots a ver si os gustan tanto como a nosotros.

Spot salón tipo “mansión:”

 

 

Spot salón  tipo” tecnológico”:

 

 

Spot salón tipo “aventurero”:

 

 

Fuente: Ikea

índice

Publicidad con causa.

La publicidad audiovisual es desde hace años uno de los medios más utilizados para dar mayor visibilidad a diferentes casusas solidarias (enfermedades, desigualdades sociales,….) que de no ser así, apenas lograrían la difusión necesaria para que la sociedad tome conciencia de la realidad diaria de estos colectivos.

Las marcas son conscientes cada vez más de la importancia de realizar este tipo de campañas, con las que logran un impacto más fuerte en el espectador y al mismo tiempo ponen el foco en los grandes males que asolan a la sociedad y de los que muchas veces no somos conscientes.

A continuación, os dejamos algunos ejemplos de este tipo de campañas que buscan un doble objetivo:

Azafran POTE: quiere dar visibilidad a una enfermedad tan difícil como cruel: El Alzhéimer

 

 

Asociación Parkinson de Alicante: narra las vivencias de estos enfermos.

 

 

 

Fundación Adecco: denuncia las estructuras caducas que establecen relegar a la mujer del mundo laboral

 

Fuente: Puro Marketing

images

e-mail marketing: lo que debemos saber

 

El email marketing o publicidad a través del correo electrónico es una de las herramientas más eficaces de marketing directo. Para sacarle el máximo provecho ha de estar bien enfocada y ejecutada.

A través del email marketing la marca conecta directamente con el consumidor, ésto que a priori podría ser una gran ventaja si la estrategia está bien enfocada, podría en caso contrario provocar unos resultados devastadores.

A continuación, os dejamos los errores más frecuentes en las campañas de email marketing.

  1. No insistas con promociones que no están operativas

Te ponemos un ejemplo,  un email promocional cuyas ofertas terminan el 7 de enero, dicho email se envía una y otra vez, de manera que las últimas veces que ha sido enviado, las ofertas ya no están operativas. Este tipo de comunicación es más frecuente de lo que pensamos y es muy perjudicial para la percepción que de esa marca tienen los consumidores, que ante una comunicación de este tipo podrían sentirse engañados al recibir ofertas inexistentes.

  1. No envíes promociones que no están activas:

Algo muy parecido sucede si la marca comunica la promoción con demasiada antelación buscando generar expectación en el consumidor, ya que si se envía antes de que todo el sistema se esté ejecutando perfectamente, podría pasar que cuando el usuario hace clic en la oferta, esta todavía no está disponible  mostrando mensajes de error, páginas inexistentes,….

  1. Ofertas que no se correspondan con la realidad

Recibir un email con una “promesa”, y a la hora de acceder al contenido relacionado con la misma en la web de la marca, descubrir incongruencias tampoco hará ningún bien a la marca.

  1. Solo envía promociones que interesen al consumidor que las recibe

En el universo de análisis de datos en el que nos encontramos inmersos resulta más sencillo que nunca conocer al consumidor, sus hábitos de consumo, sus gustos, ¿Por qué bombardearle con promociones que nada tienen que ver con sus gustos, hábitos..?

  1. No enviar promociones de productos que ya ha adquirido

Otro error que debería ser evitado a toda costa y que se comete a diario, es reenviar promociones de productos ya adquiridos por el consumidor, ya que por un lado es un producto que no necesita, y por otro se podría estar enviando precios más bajos que los que el usuario ha pagado en su momento.

  1. Explicar claramente en que consiste la promoción.

Para finalizar, hay que dejar claro que se incluye en la oferta, evitar la letra pequeña, no dando lugar a malas interpretaciones.

 

Fuente: Puro Marketing

prueba foto ikea

Orina sobre el catálogo de Ikea: si estás embarazada te rebajan la cuna

 

La multinacional Sueca IKEA nos ha vuelto a sorprender a todos con una nueva acción publicitaria, tanto el catálogo IKEA como en anuncios publicados en las  revistas, por ejemplo en la  femenina Amelia, con el que busca  promocionar la cuna Sunduik de una manera muy peculiar e ingeniosa, que  no ha dejado indiferente a nadie, en el que literalmente reza el siguiente eslogan “Orinar sobre este anuncio puede cambiar tu vida” . Se trata de un anuncio que lleva incorporado un test de embarazo, de manera que si la prueba es positiva  el precio de la cuna baja sustancialmente de precio hasta la mitad. La acción se ha llevado a cabo por la agencia sueca Akestam Holst en colaboración con los laboratorios Mercene. A continuación os dejamos un vídeo explicativo para que lo veáis vosotros mismos.

Fuente: Marketing News

untitled

PacKaging: las empresas empiezan a preocuparse por él

El Packaging se utiliza cada vez más para transmitir información al consumidor y es en ese aspecto en lo que más ha ido evolucionando hasta convertirse en la “carta de presentación” de los productos, así como una herramienta fundamental para las marcas a la hora de posicionarse ante los consumidores. El packaging de un producto es el primer contacto con el consumidor y su objetivo es seducirlo y lograr esa venta.

A continuación, os dejamos un pequeño extracto con las predicciones que Mintel ha preparado sobre el packaging para 2018:

El packaging empieza a tener conciencia:

El packaging de los productos que consumimos es una de las principales fuentes de desechos y a medida que los consumidores se vuelven más sensibles con el medio ambiente también lo va haciendo el diseño del mismo.

Se espera que en un futuro cercano se vaya dotando al packaging de conciencia y mostrar al consumidor que nos es simplemente basura, se trata de dar a conocer sus beneficios y el valor que aporta al producto que contiene.

La experiencia se extiende al packaging en ecommerce:

El proceso de venta en ecommerce no finaliza hasta que el paquete llega a su consumidor final por lo que el cómo se presenta el producto y el cómo llega a casa es crucial, ya que el paquete que contiene el producto que hemos comprado se convierte en la primera imagen que tenemos del producto y no  siempre es la mejor actualmente, es por esto por lo que se prevé que las compañías comenzarán a prestarle cada vez más atención para mejorar la experiencia de compra. Para ello las compañías diseñarán también el paquete que el repartidor nos llevará a casa.

La nueva era del novedoso “clean label”:

El “clean label” (“etiqueta limpia“) se va convirtiendo en un tema cada vez más importante en la industria alimenticia: Desde la asociación de consumidores de Hamburgo se ha ido reivindicando desde hace mucho tiempo que en los alimentos se renuncie a los potenciadores artificiales del sabor así como a los conservantes y los colorantes. La “etiqueta limpia” es un elemento que se ha empezado a poner de moda recientemente y con mayor presencia en supermercados como resultado de la creciente preocupación de los consumidores por los ingredientes de los productos de consumo.

El packaging asume su peso en la contaminación

Las marcas empiezan a tomar conciencia de la inmensa cantidad de plásticos que acaban en ríos y océanos, y de la escasa efectividad de las campañas de concienciación ciudadana en este ámbito. Por ello se está empezando a trabajar en modelos basados en los principios de economía circular, en los que el packaging será un elemento siempre en uso, pasando así de reciclar a reutilizar.

 

Fuente: Puro Marketing

índice

“Realidad Aumentada” entre las Tendencias 2018 en Marketing Digital

 

 

El año 2017 está llegado a su fin, y se ha caracterizado por ser el año  en el que los contenidos móviles han forjado un antes y un después en la comunicación y el marketing. En Sentido Común comenzamos a preguntarnos qué nos deparará el próximo 2018, ¿cuáles serán las  tendencias que marcarán el año próximo?

Desde Filmoran nos adelantan algunas de las tendencias clave para el próximo año:

  • El vídeo estará en el epicentro de los contenidos ganadores: El 87% de los marketeros ya está utilizando el vídeo. Para los consumidores este tipo de contenido es más fácil de recordar, de hecho, recordamos aproximadamente  el 95% de los mensajes que recibimos en video  frente al 10% del texto.
  • El streaming en directo sigue creciendo y aumentará aún más su populardidad: El streaming se va a convertir en algo habitual y con cada vez mayor uso por parte de las marcas. El 80% de los consumidores ya señala que quiere ver vídeos de sus marcas favoritas en directo, ejemplo de ello es que las emisiones de Facebook Live han logrado un visionado tres veces más amplio que los vídeos normales
  • El boom del contenido efímero: este tipo de contenido será cada vez más habitual, y se espera que en 2018 se doble su presencia
  • La inminente era dorada de la realidad aumentada: la realidad aumentada (La realidad aumentada es cuando pones un mueble virtual de IKEA en el salón de tu casa) está ganando el pulso a la realidad virtual se espera un avance mucho mayor para 2018. Tanto es así que se está comenzado cada vez más a hablar  de “augmented commerce” como la próxima gran revolución  de ecommerce, y se espera su traslado a las RRSS.
  • Uso de Chatbos y el aumento de la inteligencia artificial: para 2018 se espera que el 30% de las conversaciones en chat sean con un bot. Actualmente Facebook Messenger cuenta con unos 12.000 bots activos
  • El gran momento de la generación Z: 2018 será el año en el que los adolescentes (únicos nativos digitales reales) van a ser la prioridad de las marcas destronando a los millennials que han reinado hasta ahora.
  • Más dinero en las arcas de los influencers: los influencers logran muy buenos resultados, el 94% de las marcas que han utilizado sus servicios valoran muy positivamente los logros obtenidos, con índices de conversión que llegan a ser 10 veces superiores. Otro punto a tener en cuenta es que aproximadamente el 94% de los usuarios de Twitter e Instagram confían en sus recomendaciones.

Fuente: Puro Marketing

índice

¿Por qué las marcas continúan enviando emails de “no reply”?

 

El pasado 25 de octubre se celebró en Madrid la 31 edición de eShow Madrid, en el que un año más se han reunido los líderes del e-comerce y marketing digital. Aprovechando este momento Beatriz Fernández (Digital Business Specialist de Digital Boost) explicó cuales son, en su opinión, algunos de los grandes males de los que adolecen las estrategias de las marcas:

Opiniones falsas: en los últimos tiempos se ha extendido el uso de opiniones falsas en relación a productos o servicios, son prácticas que perjudican a la marca, ejemplo de ello es la proliferación de aplicaciones en las que el usuario solo accede a valoraciones emitidas por su círculo de amigos, esto hace que las valoraciones favorables de usuarios reales no sean accesibles a otros posibles usuarios.

El engagement com KPI: esta variable mide el nivel de compromiso de los usuarios con una marca determinada. El objetivo es la utilización de esta herramienta para que crezca de manera continua, sin embargo, esta KPI no tienen un comportamiento estable, por lo que no se puede tener como un indicador absoluto del éxito o fracaso de las campañas de una marca en un determinado canal.

E-mail “no reply”: la naturaleza de un e-mail es bidireccional, busca que el usuario pueda interactuar, y esto aporta un valor tanto a la marca como al usuario que recibe comunicaciones de la marca. ¿Por qué entonces las empresas siguen enviando emails con el correo de “no reply”?

Soluciones universales:  Web – APP – Responsive- ¿Qué es mejor?, ésta es la pregunta que se hacen las marcas normalmente, y se trata de una pregunta muy mal planteada, la pregunta correcta es ¿Qué necesita el usuario final?

En digital se puede medir todo: esto no es del todo cierto, hay cosas que no se pueden cuantificar, claro ejemplo de ello son las distintas emociones que se despiertan en los usuarios tras ver una determinada campaña publicitaria. Las conexiones emocionales no se pueden medir, y éstas son muy valiosas para el futuro de una marca y por ello deberían empezar a tenerse en cuenta en los funnels.

Todo en streaming en vivo: no porque Instagram haya sacado la nueva función de transmitir en directo significa que se pueda utilizar en todo momento y para todas las situaciones.

Fuente: Puro Marketing

índice

Pilares para crear una estrategia de branding

 

El branding hace referencia a la gestión inteligente, estratégica y creativa de la identidad de una marca. Hacer branding no es sencillo, marcar la diferencia con los demás competidores cuando todos parecen estar haciendo lo mismo es muy complicado, sobre todo si hablamos de pequeñas y medianas empresas.

Hay que tener en cuenta cuales son los pilares fundamentales en los que basarse para crear y perfeccionar una buena imagen de marca.

 

 

Propósito:

¿Cuál es la razón por la que tu marca existe? Es decir, ¿porque es necesaria tu marca? ¿Qué es lo que hace conectar al consumidor con ella? Tu marca tiene que ofrecer una solución a algo que el consumidor necesite, tiene que ser la mejor solución del mercado para esa necesidad.

Visión:

Cuando creas tu marca no solo tienes que saber dónde está tu marca ahora mismo, sino también dónde quieres que este en el futuro. Hay que controlar desde el primer momento cuál es el camino a seguir para poder establecer una estrategia de negocio, y de esta manera lograr que lo que se está haciendo ahora sea una progresión hacia lo que se hará después.

Misión:

Es lo que se espera conseguir partiendo de donde se encuentra la marca, algo así como auto marcarse metas, esto será fundamental a la hora de construir la imagen de marca que se transmitirá al mundo.

Valores:

Para crear una identidad o marca es fundamental tener claros cuáles son los valores que tu marca quiere transmitir o apoyar.

En la actualidad los consumidores se sienten atraídos hacia marcas y empresas con valores que comparten, por lo que es muy importante que tengas claros cuáles son los valores que quieres transmitir y como hacerlo.

Posición:

¿Qué posición ocupa la marca frente a sus competidores? ¿y frente a  la audencia? Esto marcará como la compañía se relacionará con todos ellos, es decir, como se construye la imagen de marca. Hay marcas que buscan cercanía con el consumidor, mientras que otras buscan más distancia, transmitiendo por ejemplo una imagen de experto.

Personalidad:

La personalidad de la marca es lo que la hace diferente y lo que logrará que los consumidores se sientan en sintonía con ella. Es por esto que tienen que ser un reflejo de lo que su target es y lo quiere llegar a ser

Mensaje central

Una vez que se han definido todos los puntos anteriores, la compañía tiene que crear un mensaje central que sea el eje principal de comunicación de marca y que funcione como carta de presentación de la misma.. Este mensaje tiene que estar en todas partes y ser muy claro, para que todo el mundo dentro de la compañía pueda memorizarlo, entenderlo y compartirlo de forma rápida y clara.

Libro de estilo:

Es el manual en el que todos los elementos de la identidad de marca confluyen y al que se puede acudir para comprender todos y cada uno de los elementos que va a necesitar la compañía y sus trabajadores a la hora de comunicar

   Expresión:

¿Cómo se habla de tu marca?  Este es el punto más difícil de controlar, las compañías han de trabajar duramente para crear herramientas que ayuden a posicionar el mensaje que desean que se haga público

Fuente: Puro marketing

FOTO BLOG

Todo cambia y Europa no se entera

Este artículo viene a colación porque en 20 años, los que van de 1995 a 2015, Europa (Unión Europea) ha pasado de representar el 25 % del PIB mundial a solo el 17%. Estas cosas deberían inquietarnos y refortalecernos en nuestra europeidad. A los que dudan de la UE debería hacerles ver que sin ella no seremos nada.

Pero a EEUU no le ha ido mucho mejor, han pasado del 20 al 16%, y ¿saben quien ha ganado estos puntos de cuota de mercado? sí, los BRICS que han subido del 18 al 31%, casi han duplicado su cuota.

Así que la proxima vez que alguien nos diga que la UE no es el camino, por favor, recordad estas cifras.

Fuente: Forbes

nuevo

Qué hacer para lanzar mi proyecto digital

A continuación, reproducimos de un artículo de Puro Marketing, unas reglas básicas  que contribuirán a reducir la incertidumbre en el lanzamiento de proyectos digitales, y a lograr así el éxito de los mismos.

  1. Innovación a través de productos, no de ideas. En vez de presentar plantes de mercadotécnica o planes de negocio lo que realmente tenemos que hacer cuando tenemos una idea para un negocio o un producto es ejecutarlo lo antes posible, es decir, llevarlo a mercado. Únicamente al ver cómo reacciona el consumidor antes nuestro producto podremos estar seguro del éxito del mismo.
  2. Apuesta primero en lo digital.. Las experiencias digitales en la actualidad están totalmente integradas en la vida real de los consumidores, por lo que el primer acercamiento sería muy interesante realizarlo a través de este tipo de plataformas, que además resultan mucho más económicas.
  3. Diseña para conseguir el amor del cliente, no por amor a la tecnología. El cliente siempre tiene que ser el eje central en el que nos basemos para diseñar nuestras campañas y nuestros productos, ya que va a ser la respuesta del cliente la clave para el éxito de nuestro producto. Sobre todo, ahora, en la era de internet, en el que las reseñas de productos y las quejas de los clientes se pueden volver virales al instante. Lo más importante es buscar la solución adecuada para cada cliente.
  4. Obtén resultados de negocio, no premios creativos. Tenemos que dejar de pensar que los premios tipo “Cannes” o “IAB Conecta” son necesarios para que se reconozca nuestra labor, lo que realmente importa es aportar verdadero valor para nuestros clientes. Innovemos para ofrecer el mayor beneficio posible a nuestros posibles clientes, lograr esto es lo que realmente nos dará reconocimiento.
  5. Construye con base a la evidencia de usuarios reales, no intuyas. La clave está en preguntar al cliente sobre lo que les estamos ofreciendo y una buena opción para ello es crear un MVP (Mínimo Producto Viable) y probarlo en un escenario realista.
  6. Aprende de forma rápida y barata. Construir un producto es una tarea ardua en la que se consume un sinfín de tiempo, el problema con el que nos encontramos es que durante todo este tiempo no tenemos la certeza de que nuestro producto sea acertado, la única manera de saberlo es comercializarlo lo antes posible, de esta manera podremos ir recibiendo el feedback del consumidor e ir actuando en consecuencia.

Fuente: Puro marketing