Las redes sociales…¿del éxito a la saturación?

social-media-saturationEl enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio. Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea están las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar ejemplos.

“Definitivamente hay un límite”, aseguró el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia No Bullshit Social Media.

“Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo”, dijo.

La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.

En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno. “Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío”, indicó.

Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el coctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en el 2010, pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google o Twitter.

“Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad”, comentó Falls.

Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE.UU. principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.

“Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? Incrementarán sus ingresos? Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van”, comentó Falls.

Nosotros, como agencia de comunicación, estamos expectantes de ver como evolucionan las redes sociales.

Fuente: El Universo

Deja tu comentario



Paula

7 años ago

Desde luego, cada día surgen más redes sociales que están volviendo locos a los usuarios. Ya no sabemos cuántos perfiles tenemos! Pero el mundo online es maravilloso y permite comunicarnos con contactos alrededor de todo el mundo.

Esperaremos a ver cómo evoluciona todo.

Saludos y felicidades por el post.