Kony 2012, el vídeo más viral de la historia de internet

El vídeo “Kony 2012”, una campaña de una ONG estadounidense camuflada en forma de documental que pide la captura del señor de la guerra de Uganda, Joseph Kony, encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), se ha convertido en el mayor ‘meme’ de la historia de Internet, un fenómeno de masas que ha logrado 100 millones de reproducciones en Internet en apenas una semana, según cálculos del sitio mashable.com, pero que ha levantado las suspicacias de los expertos en el conflicto ugandés.

La película   ha sido creada por la ONG estadounidense Invisible Children (Niños Invisibles), del cineasta Jason Russell, y tiene como objetivo enseñar al mundo las atrocidades cometidas por Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, sus siglas en inglés), incluyendo el secuestro de menores y su conversión en niños soldado.

Argumentos contra Kony 2012

El vídeo ha logrado sin duda concienciar sobre la situación de Uganda, aunque la avalancha de visitas al vídeo contrasta con el escepticismo y las críticas de algunos expertos en el conflicto, que consideran que el mensaje de Invisible Children simplifica el problema, manipula la información sobre los niños soldado e incluso alberga fines comerciales (Invisible Children ha comercializado un “kit de acción” contra Kony, del que se han agotado las ventas).

La ONG también ha sido acusada de desviar gran parte de los fondos para la producción de cine y viajes, en lugar de las obras de caridad, y de usar la campaña como cortina de humo para los informes sobre irregularidades en sus actividades y como lavado de cara tras la aparición de una fotografía en la que los fundadores de la organización posan con fusiles junto a miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, enemigo del LRA.

Los analistas aseguran que la campaña elude varios aspectos fundamentales: el conflicto armado ha disminuido en la zona, Kony ya no está en Uganda, sino que se cree que podría estar escondido en Sudán o República Centroafricana, y los 30.000 niños que menciona el vídeo son los que el LRA ha secuestrado a lo largo de sus tres décadas de historia, no los que lo están en la actualidad.

En declaraciones a la revista ‘Foreign Policy’, el premiado periodista ugandés Angelo Izama ha afirmado que “si bien llama la atención sobre el hecho de que Kony sigue fugado, el retrato de sus presuntos crímenes de guerra pertenece a una era pasada”.

Además, ha considerado que el mensaje de la ONG es de “una construcción racista: gente blanca que llega África para salvar a niños desvalidos de las garras de un monstruo”.

Apoyos al vídeo

Pero, para los millones de personas que han apoyado “Kony 2012”, lo más importante es más bien conseguir lo que no parecen lograr los medios de comunicación: concienciar a los jóvenes sobre una tragedia que ocurre en una parte del mundo que no les afecta. Al fin y al cabo, que Kony es un criminal de guerra buscado por la justicia es verdad.

“Me gustaría que un criminal de guerra acusado tenga el mismo nivel de fama que yo”, dijo George Clooney esta semana en su cuenta de Twitter. “Me parece justo”.

Os dejamos el vídeo para que juzgueis vosotros mismos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA]

Fuente: Eitb

Deja tu comentario