Jun, pueblo granadino de 3.600 habitantes amado por twiter

14350805527825Jun es un municipio español situado en la provincia de Granada, con aproximadamente unos 3.600 habitantes, hasta aquí todo es normal, pero…… y si os decimos que este pequeño pueblo es conocido mundialmente por su influencia en el mundo de la sociedad de la información, ¿cómo os quedáis?

Como curiosidades podemos contaros que:

  • El 28 de junio de 2001 este municipio celebró el primer pleno interactivo municipal del mundo
  • Romano Prodi (presidente de la comisión Europea) declaró Jun como “lugar natal de la tele-democracia activa”
  • 27 de diciembre de 1999 declaró el acceso a Internet derecho universal de todos los ciudadanos, dicha declaración dio la vuelta al mundo de la mano de medios de comunicación tan relevantes como New York Times o Sydney Morning Herald.

José Antonio Rodriguez, alcalde de Jun ha convertido twitter en el principal canal de comunicación entre el consistorio y sus ciudadanos, logrando involucrar por igual a vecinos y trabajadores del ayuntamiento hasta lograr dar forma a una administración digital en la que los vecinos puedan resolver sus dudas en tiempo real. Todos los empleados del ayuntamiento desde los funcionarios hasta la policía local reciben en sus cuentas de twitter alertas de los vecinos, de manera que por ejemplo, si un vecino va caminando por la calle y se encuentra con una farola rota, solo tendrá que enviar un twit a la cuenta del ayuntamiento y a la mañana siguiente el electricista estará arreglando la farola.

La cercanía, la operatividad y la interacción con los ciudadanos han hecho de Jun un ejemplo a seguir por ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco o Boston, todas ellas muy interesadas en hacer suyo este modo tan original de gestión municipal.

Es tal la importancia que está adquiriendo este pueblo que esta semana Dick Costolo (antiguo consejero delegado de Twitter) ha visitado por primera vez España y ha buscado hueco en su apretada agenda para hacer una pequeña escapada a esta pequeña localidad en la que twitter ha revolucionado la manera de comunicarse con sus vecinos.

Fuente: Expansión

 

4 tendencias de comunicación imparables

índiceLa compañía eMarketer acaba de publicar un estudio en el que nos explica las macro-tendencias más importantes para definir los nuevos marcos de estrategias para marcas. Destacamos 4 puntos a tener en cuenta:

La publicidad programática lo está tomando todo

En la actualidad la publicidad programática va aumentando su peso en el ámbito de marketing, incluso la TV y la prensa de formato papel están probando estás herramientas para mejorar su venta de espacios publicitarios.

Según eMarketer, en Estados Unidos la publicidad programática creció en 2014 un 135,5% y se espera para 2015 un incremento del 55% o dicho de otra manera, un mercado de 15.000 millones de dólares. Es más,  se está convirtiendo en una tendencia a la que hay que sumarse indiscutiblemente

El boom del móvil

eMarketer en su estudio estima que en 2016 habrá  en todo el mundo 2.000 millones de personas con Smartphone, o lo que es los mismo, que 1 de cada 2 usuarios de telefonía móvil tendrán un teléfono inteligente. Esto ofrece a las marcas posibilidades muy atractivas a la hora de planificar la comunicación con sus clientes.

El boom del mercado global

China y la India se posicionan actualmente como los mercados con las mejores cuotas. Ejemplo de ello son las compañías Alibaba y Baidu con 13,5% del mercado móvil mundial.

Se espera que estos mercados sigan en un futuro próximo posicionándose como líderes en los segmentos emergentes del mundo online, es normal !son más de 2.000 millones de potenciales clientes!

El comercio online y su masiva publicidad

El porcentaje de ventas que se pueden atribuir al e-commerce es cada vez mayor y abarca cada vez más ámbitos. Para ello la publicidad online juega un papel fundamental en este avance, de esta manera los productos se anuncian cada vez más en todo tipo de medios y plataformas online.

En el estudio de Business Insider para 2014 se refleja cómo cada vez más tiendas físicas tienen que cerrar, esto se debe sobre todo al cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que cada vez más realizan sus compras de forma online.

Fuente: PuroMarketing

¿Se pueden hacer campañas publicitarias en WhatsApp?

whatsappWhatsApp es una de las aplicaciones móviles con mayor crecimiento de los últimos años, solo en los cuatro últimos meses ha captado más de 100 millones de nuevos usuarios. Y diariamente se envían en todo el mundo más de 300 mil millones de WhatsApp . Con estas cifras WhatsApp se convierte un medio muy atractivo para la comunicación con el cliente de una forma muy económica, es ideal para enviar información institucional, publicidad, comunicar novedades…..

Exequiel Arriola director comercial de la agencia Kickads nos explica que algunos de sus clientes están empezando a comunicarse con sus clientes vía WhatsApp, y que lo más importante es no hacer campañas intrusivas, e intentar llegar al cliente de forma original e innovadora.

Este tipo de campañas se realiza con empresas que disponen de una base de datos de usuarios que ya han aceptado recibir información de la compañía. Esto se conoce como OPT IN.

España Toyota invitó a su público a cambiar su estado WhatsApp con el claim “Hibriditate” a cambio sorteaban un iphone 5. Esta campaña obtuvo más 33.000 visitas

Sony Pictures utilizó una estrategia similar para el lanzamiento de la película de Quentin Tarantino, Django. Para ello los usarios debían cambiar su nombre anteponiendo la letra “D” con la intención de recordar una de las frases de la película. Sony premiaba a los usuarios mediante sorteos de televisores y smartphones.

Para finalizar os dejamos un consejo de la agencia Kickards “ la creatividad es el principal motor para lograr campañas memorables y de impacto, donde la marca pueda entablar un diálogo cercano con su consumidor y construir vínculos duraderos”

Fuente: Iprofesional.com