El momento de la verdad en la compra

imagen195-600x577Roger Llorens en su artículo “El inbound marketing reta a Google” nos muestra la evolución que ha tenido el marketing como consecuencia de la evolución de las necesidades de los consumidores y sus nuevas realidades. Roger Llorens indica que en marketing la psicología de compra clásica era un proceso que abarcaba desde la generación de una necesidad o impulso, hasta lo que conocemos como “momentos de la verdad”, que son dos: El primer momento de la verdad (FMOT),aparece en el momento en él que el consumidor tiene que decidir qué producto va a comprar (ej. Supermercado, mismo producto, dos marcas) El segundo momento de la verdad (SMOT), surge cuando el consumidor hace uso de ese producto, en este caso la experiencia será la clave para volver a comprar o no dicho producto, en esta fase son importantes las recomendaciones o consejos que sobre ese producto se hace a amigos y familiares Con el uso cotidiano de internet, este segundo momento de la verdad (SMOT) se expande muchísimo, ya que las recomendaciones se hacen a través de la red, de manera que un posible consumidor tiene a su disposición la experiencia de muchos consumidores que ya han adquirido ese mismo producto en el que él está interesado, se trata de una nueva realidad , y a esto Google lo denominó  momento cero de la verdad (ZMOT). Con ZMOT, el usuario recibe recomendaciones y opiniones de multitud de consumidores, de manera que puede basarse en las experiencias de terceros para decidir si adquiere o no un producto. Roger Llorens nos explica como ZMOT no es suficiente y surge el inbound marketing, que contempla todo el proceso de maduración de compra, es decir, no se centra en el producto final que el usuario quiere comprar, sino que presta especial atención a todas las etapas por las que pasa el potencial consumidor, estudiando sus comportamientos en la web, logrará ofrecerle a este alternativas que complementen al producto que estaba buscando, es decir, se estudia al potencial cliente y se le envían productos alternativos o que complementen al que está buscando, de una manera personalizada, es decir, se le envía información que realmente es de su interés, y que logrará fidelizar al cliente. Fuente: Whatsnew

Sorprendente acción solidaria de Coca Cola

coca_cola_wifi_gratisUna vez más Coca Cola vuelve a ser noticia y esta vez nada tiene que ver con sus originales spots publicitarios con los que siempre logran sacarnos una sonrisa. Ahora se trata de una iniciativa solidaria,  con la que se pretende acercar Internet de forma gratuita a las zonas más desfavorecidas de Sudáfrica, para esto cuenta con la colaboración de British Telecom, entre los dos darán acceso vía wifi a  estudiantes y pequeños comerciantes de las zona, para mejorar en el caso de los estudiantes su educación y para los pequeños comerciantes la gestión de sus negocios online .

El mecanismo elegido para llevar a cabo esta tarea es una vez más sus máquinas expendedoras de bebidas. Estás serán las encargadas de emitir las señales wifi, de manera que con solo estar cerca de ellas se podrá acceder a internet. Hay que resaltar que se trata de una iniciativa cien por cien solidaria, ya que para poder acceder al servicio no es necesario consumir ningún producto, y que este servicio no está limitado en el tiempo.

Los primeros prototipos se colocarán en Eastern Cape y Mpumalanga, pero se pretende extenderlo a otras zonas desfavorecidas.

Fuente:http://computerhoy.com

IKEA ABRE TIENDAS EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES

 

galerie-16822-orgLa cadena de muebles y objetos para el hogar IKEA, ha abierto su primera tienda en una zona comercial en el centro de Hamburgo, inaugurando un nuevo concepto de negocio denominado “CityStore”.

Entre las novedades destaca la inclusión de grandes escaparates, algo no habitual en los establecimientos de IKEA.

Para los clientes que opten por está nueva modalidad de tiendas en el centro de la ciudad, IKEA ha ideado una original forma para que puedan llevarse sus compras a casa, se tratade “Bicicletas de Carga” que se ofrecerán de forma gratuita a quienes las necesiten, tan solo han de comprometerse a devolverlas antes de tres horas.

IKEA España estudia abrir varias tiendas en el centro de Madrid que sirvan de “escaparate “ para que los consumidores puedan probar sus productos antes de ir a comprarlas a los grandes almacenes que la firma sueca tiene a las fueras de la ciudad. Se trata de una forma de generar tráfico y animar las ventas de estos establecimientos que se encuentran situados fuera de Madrid.

 

Fuente: ABC