Cómo hacer que tu video se haga viral

internet_buscadores1Dados los costes económicos de promocionar un producto o servicio por los canales habituales, la gran ventaja que aporta el marketing viral es conseguir que tu mensaje se difunda a un coste mínimo, alcanzando una gran notoriedad en un corto espacio de tiempo.

 

Además, si consigues que compartan tu mensaje a través de sus contactos de redes sociales, estarás llegando a muchísima más gente que posiblemente de otra manera no hubieras alcanzado, y que también pueden ser tu público objetivo.

A esto, añadimos que, si has logrado ofrecer algo digno de ser compartido, estarás generando cierto vínculo y simpatía hacia tu marca.

 

Sin extendernos demasiado, podemos señalar algunos requisitos para que un mensaje sea viral, o características que la mayoría de mensajes que han logrado viralidad tienen en común:

 

  • Interesante: el mensaje debe ser suficientemente interesante como para que el usuario se moleste en compartirlo con sus contactos. Normalmente, lo que apele a demostrar sus habilidades, puntuaciones obtenidas en juegos o tests, y similares, suelen funcionar bastante bien.

 

  • Atractivo: si el diseño es visualmente llamativo o curioso, también es más fácil que le apetezca compartirlo para que sus contactos lo puedan apreciar.

 

  • Divertido: los contenidos con humor y entretenimiento, son los que más triunfan en la red. Cuanto más divertido y original sea nuestro mensaje, más probabilidades tendremos de que el público, que generalmente busca entretenerse, contribuya a difundirlo.

 

  • Fácilmente compartible: por muy interesante que sea el vídeo, artículo o aplicación que queremos expandir, si no se lo ponemos fácil al usuario, lo tenemos complicado. Botones de “compartir en Facebook”, “publicar en Twitter”, o “enviar a un amigo por e-mail”, deben aparecer obligatoriamente si deseamos que nuestra campaña de marketing viral sea efectiva. Nadie se va a molestar en abrir un e-mail, poner destinatarios, copiar y pegar enlaces, etc., así que pongámoslo lo más sencillo posible. 

Fuente: http://www.mdgadvertising.com

 

Una generación que aún espera un final feliz

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=4yZysR_mvuY] ‘Generación perdida’ se llama el nuevo vídeo de Anicet Lavodrama, grupo catalán de música de corte nostálgico/pop. Este vídeo ha conseguido hacerse viral en muy pocos días y ha logrado que miles de jóvenes se sientan identificados y compartan el link del video en sus perfiles sociales. No se trata de un videoclip sino más bien de un manifiesto generacional de inequívoca jaez reivindicativa: existe una generación entera de jóvenes que, a pesar de haber sufrido los mayores engaños y traiciones habidos y por haber, aun esperan encontrar un final feliz Os dejamos la explicación al proyecto según su creador: "Verano de 1981. Málaga. El calor sólo es un pretexto para quedarse en la habitación leyendo cómics y jugando al cíclope. Así me imagino el día que mis padres ensayaron su creatividad conmigo. Pasan 3 décadas, del papel de pared al estucado y del estucado al titanlux, y esta escena sirve de prólogo para el que quiero que sea mi primer disco, que se gesta cuando cumplo 30 años. Será la crisis? Esa palabra. Nunca me sentí especialmente ligado a ningún colectivo, pero sí a una generación. Nos han llamado la generación naranjito, la X o la generació bombolla. Yo me decanto por incluirme en una suerte de nueva generación perdida en busca de su final feliz. Quizás no podemos viajar al espacio pero descubrimos otras formas de ingravidez. Igual no puedo ser una estrella del rock pero sí hacer música de manera independiente. Pensaba en por qué hacer sólo un disco cuándo se puede cuidar todo lo que hay alrededor. Empezando por la forma. Ensayo sobre la Generación Perdida también pretende ser una excusa para la catarsis. Esencial, si no para la supervivencia, para mejorar la vivencia. Y puestos a ser pretenciosos, el vinilo quiere ser una especie de memorias generacionales muy personales. Creo que, si lo contamos, ya no será una generación perdida." Fuente: Vermaki

Las redes sociales…¿del éxito a la saturación?

social-media-saturationEl enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio. Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea están las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar ejemplos.

“Definitivamente hay un límite”, aseguró el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia No Bullshit Social Media.

“Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo”, dijo.

La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.

En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno. “Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío”, indicó.

Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el coctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en el 2010, pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google o Twitter.

“Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad”, comentó Falls.

Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE.UU. principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.

“Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? Incrementarán sus ingresos? Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van”, comentó Falls.

Nosotros, como agencia de comunicación, estamos expectantes de ver como evolucionan las redes sociales.

Fuente: El Universo

HomeAway compra TopRural

Toprural ha sido oficialmente adquirida por HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), la plataforma online de viviendas vacacionales más grande del mundo. Fundada en Austin, Tejas (EE.UU.) en 2005, HomeAway administra el mayor mercado on-line de alquileres vacacionales con una red de webs que ofrecen más de 640.000 viviendas vacacionales en 168 países.

En Sentido Común Comunicación nos alegramos de la transacción a la que hemos aportado nuestro grano de arena como Agencia de Comunicación de TopRural durante varios años.

HomeAway prevé seguir gestionando Toprural como una marca independiente desde su sede de Madrid. El único cambio inmediato en nuestra estructura es el nombramiento de Rafael Pérez-Olivares Hoepfl, como nuevo director general, en sustitución de François Derbaix, que seguirá ligado a la compañía como consultor.

Según François Derbaix, fundador de Toprural, “Compartimos con HomeAway la convicción de que el alojamiento es tan importante como el destino en unas vacaciones”, y añade, “No sólo estamos encantados de acercar las maravillas del turismo rural a los viajeros de HomeAway, también estamos entusiasmados por la creciente visibilidad que podremos dar a nuestros clientes al incorporarnos a la red de webs de HomeAway”.

Por su parte, Brian Sharples, CEO de HomeAway ®, dice “La incorporación de los alojamientos de Toprural a nuestra oferta refuerza nuestra misión de hacer que cada vivienda vacacional y cada alquiler de habitaciones en el mundo esté fácilmente disponible para cada viajero”, y continúa, “Estamos encantados de incorporar Toprural a nuestra familia, de esta forma, más viajeros que nunca tendrán la oportunidad de disfrutar con los suyos de los rincones rurales de Europa”.

Fuente: TopRural