La convocatoria del #29M no es ‘trending topic’ entre los jóvenes

La huelga general no es trending topic entre los jóvenes pese al rechazo mayoritario a la reforma laboral. Ésta es la principal conclusión de un estudio pormenorizado de la imagen de marca del 29-M realizado por la consultora Commentia con la colaboración técnica de la firma Zinia. El análisis ha consistido en un barrido de los comentarios en las principales redes sociales, bitácoras y foros de España en las cuatro jornadas posteriores a la convocatoria de la protesta. En el estudio se utilizó una herramienta informática alojada en un servidor canadiense que tiene capacidad para indexar 24.000 millones de documentos. La búsqueda se restringió al territorio nacional y a contenidos escritos en español, analizándose un total de 374 blogs, 5.730 noticias, 6.831 mensajes en twitter y 910 foros.
debate_redes_sociales_valor
El estudio de Commentia concluye que la mayoría de los internautas interesados en la huelga se inscriben en el grupo mayor de 51 años de edad. Esta situación, a juicio de los autores, “demuestra la gran desafección que existe entre la población joven por dicha convocatoria”. Los datos son cuanto menos sorprendentes, “más aún teniendo en cuenta que la media de edad de los usuarios de la red es inferior” a la de la población en general, por la barrera que supone la tecnología para las personas integradas en los grupos de edad más avanzados. Una de las causas podría ser que el movimiento 15-M ha sido muy crítico tanto con los partidos políticos como con los sindicatos.

A la luz de los datos, se infiere que “la ciudadanía se ha informado, pero no ha dado difusión a la convocatoria, al considerarla en su mayoría un hecho neutral”. El análisis semántico de los comentarios en internet revela que hasta el 60% de las entradas fueron neutrales, “y sólamente un 26% fueron positivas” sobre la huelga.

A diferencia de otros acontecimientos de alcance público, no se produjo un fenómeno viral o crecimiento exponencial de los comentarios, que normalmente multiplica por 20 el tráfico generado. La explicación estriba en “el gran número de noticias generadas por los medios de comunicación”,

Otro de los factores que pone en evidencia el análisis de Commentia es que la ausencia de perfiles o de páginas oficiales de la huelga ha provocado una dispersión de la comunicación de la convocatoria. Como consecuencia, el concepto más relacionado en twitter (tras la convocatoria en sí y la fecha) fuera durante el periodo de estudio la etiqueta #noalahuelga. El barrido demuestra la hegemonía de UGT y CCOO pese a que la convocatoria viene auspiciada por otras organizaciones como como la Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación General del Trabajo (CGT), y varios sindicatos nacionalistas, que fueron los primeros en designar al 29 de marzo como fecha de la convocatoria. “La percepción de marca por parte de los usuarios muestra el conocimiento únicamente de los dos grandes sindicatos nacionales UGT y CCOO”, señala el análisis de Commentia.

Fuente: Expasion.com

Mañana arranca OMExpo Madrid

logo-madOnline Marketing Expo es el mayor evento del marketing digital que tiene lugar en España. Cuenta con dos ediciones anuales, una en Madrid y otra en Barcelona. Adicionalmente, celebran otro encuentro en Lisboa (Portugal), así como en distintos países de Latinoamérica a través de OMExpo Latino, que este 2012 se celebrará en Bogotá (Colombia) en noviembre, y en México DF en el mes de diciembre.

En esta edición en Madrid, la octava, los profesionales del sector tienen una cita, de registro gratuito, en el pabellón 6 de IFEMA los días 21 y 22 de marzo. A lo largo de las jornadas participarán en el congreso más de 200 ponentes nacionales e internacionales, junto con Expo E-commerce. El espacio de la feria contará en esta ocasión con más de 200 expositores y cerca de 10.000 visitantes profesionales.

Además, y por segundo año consecutivo, la feria y congreso Online Marketing Expo (OMExpo) en su edición en Madrid podrá seguirse a través de Twitter de forma segmentada gracias a la estrategia puesta en marcha por Kanlli, Agencia Interactiva Oficial de OMExpo. A causa de esta forma de retransmisión, las conferencias podrán seguirse en tiempo real desde cualquier punto del planeta.

En esta ocasión se dará cobertura no sólo a las conferencias que tengan lugar en el marco del congreso de OMExpo, sino también a aquellas que se desarrollen en Expo E-commerce España, feria organizada por Eventos OME S.L. y que tendrá lugar de forma paralela a OMExpo en el pabellón 6 de IFEMA, en Madrid, los próximos días 21 y 22 de marzo.

Se promoverá el uso de los diferentes hashtags asignados a cada una de las salas por parte de los participantes, buscando su colaboración y una mayor difusión del congreso. Finalmente, será posible visualizar las publicaciones que se realicen acerca de la feria a través de Twitter gracias a una pantalla que se instalará en el área de descanso y networking, próxima a la sala de prensa.

Fuente: Omexpo.com

Kony 2012, el vídeo más viral de la historia de internet

El vídeo “Kony 2012”, una campaña de una ONG estadounidense camuflada en forma de documental que pide la captura del señor de la guerra de Uganda, Joseph Kony, encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), se ha convertido en el mayor ‘meme’ de la historia de Internet, un fenómeno de masas que ha logrado 100 millones de reproducciones en Internet en apenas una semana, según cálculos del sitio mashable.com, pero que ha levantado las suspicacias de los expertos en el conflicto ugandés.

La película   ha sido creada por la ONG estadounidense Invisible Children (Niños Invisibles), del cineasta Jason Russell, y tiene como objetivo enseñar al mundo las atrocidades cometidas por Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, sus siglas en inglés), incluyendo el secuestro de menores y su conversión en niños soldado.

Argumentos contra Kony 2012

El vídeo ha logrado sin duda concienciar sobre la situación de Uganda, aunque la avalancha de visitas al vídeo contrasta con el escepticismo y las críticas de algunos expertos en el conflicto, que consideran que el mensaje de Invisible Children simplifica el problema, manipula la información sobre los niños soldado e incluso alberga fines comerciales (Invisible Children ha comercializado un “kit de acción” contra Kony, del que se han agotado las ventas).

La ONG también ha sido acusada de desviar gran parte de los fondos para la producción de cine y viajes, en lugar de las obras de caridad, y de usar la campaña como cortina de humo para los informes sobre irregularidades en sus actividades y como lavado de cara tras la aparición de una fotografía en la que los fundadores de la organización posan con fusiles junto a miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, enemigo del LRA.

Los analistas aseguran que la campaña elude varios aspectos fundamentales: el conflicto armado ha disminuido en la zona, Kony ya no está en Uganda, sino que se cree que podría estar escondido en Sudán o República Centroafricana, y los 30.000 niños que menciona el vídeo son los que el LRA ha secuestrado a lo largo de sus tres décadas de historia, no los que lo están en la actualidad.

En declaraciones a la revista ‘Foreign Policy’, el premiado periodista ugandés Angelo Izama ha afirmado que “si bien llama la atención sobre el hecho de que Kony sigue fugado, el retrato de sus presuntos crímenes de guerra pertenece a una era pasada”.

Además, ha considerado que el mensaje de la ONG es de “una construcción racista: gente blanca que llega África para salvar a niños desvalidos de las garras de un monstruo”.

Apoyos al vídeo

Pero, para los millones de personas que han apoyado “Kony 2012”, lo más importante es más bien conseguir lo que no parecen lograr los medios de comunicación: concienciar a los jóvenes sobre una tragedia que ocurre en una parte del mundo que no les afecta. Al fin y al cabo, que Kony es un criminal de guerra buscado por la justicia es verdad.

“Me gustaría que un criminal de guerra acusado tenga el mismo nivel de fama que yo”, dijo George Clooney esta semana en su cuenta de Twitter. “Me parece justo”.

Os dejamos el vídeo para que juzgueis vosotros mismos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=8UAXhD_9XfA]

Fuente: Eitb

YouTube se reinventa

images1

Las cifras sobre el principal portal audiovisual de Internet no dejan de sorprendernos: los internautas suben 48 horas de vídeo por minuto y, simultáneamente, consumen cerca de 3.000 millones de piezas audiovisuales por día. La perspectiva a medio plazo también parece alentadora: según datos de Cisco, la transmisión en vídeo representa actualmente el 51% del tráfico online, un porcentaje que treparía hasta el 90% en los próximos 3 años.

Aunque el predomino de YouTube en el sector no está puesto en duda, la plataforma no deja de reinventarse. En diciembre del año pasado el portal de vídeos de Google adoptó una serie de cambios en pos de una navegación más fácil e intuitiva. Simplicidad a la hora de programar el historial de vídeos, simultaneidad de tareas (ver un vídeo mientras se busca otro, por ejemplo) y elección de la calidad del material fueron algunas de las novedades.

Sin embargo, la modificación más trascendental es la integración de YouTube con Google+. Ahora, lo primero que advierte el usuario al ingresar a su cuenta es la lista de los vídeos más recientes de los canales a los que está suscripto. Pero también se encuentra con los canales que siguen sus contactos en Google+.

Esta innovación no sólo supone un YouTube más parecido a Facebook y Twitter. También implica un cambio de modelo: de aquella plataforma online de vídeos que se centraba en las búsquedas de internautas anónimos hemos pasado a una herramienta social que fortalece la interacción entre usuarios registrados y canales.

Canales renovados, marcas más visibles

Si estas transformaciones marcan una nueva relación entre usuarios y contenido, esto implica también que quienes utilizan YouTube para promocionar productos y servicios deberán acomodarse al nuevo panorama.

En sintonía con las modificaciones, los administradores de canales de YouTube también tienen nuevas herramientas para potenciar su presencia online. La funcionalidad overlays, aunque ya existía, ofrece ahora nuevas posibilidades. Esta aplicación, que básicamente permite incluir pequeños textos publicitarios en la parte inferior del contenido que se reproduce, estaba disponible para la categoría de vídeos promocionados. Ahora no es necesario tener una campaña activa y aprobada. Basta tener una cuenta de Vídeos Promocionados para sacar ventaja de los overlays y que éstos deriven tráfico al sitio web de la marca con el consiguiente beneficio de aumentar la visibilidad.

El otro elemento novedoso a tener en cuenta es el rediseño de los canales, que facilita su asociación con los perfiles que las marcas poseen en otras redes sociales. Hasta ahora, para encontrar datos del propietario del canal era necesario ir hasta la parte inferior de la página, por debajo del último vídeo posteado. Con la renovación del sitio, esta información vital se ubica sobre la parte superior derecha de la plataforma. Aunque este cambio pueda parece menor, significa una modificación esencial en términos de usabilidad y navegabilidad. No hace falta subrayar la preeminencia que hoy tienen Twitter y Facebook para entender lo útil que resulta esta vinculación.

Es cierto que la eficacia de YouTube como herramienta de marketing de redes sociales no es precisamente un dato nuevo.  Sin embargo, las últimas innovaciones de su interfaz permiten consolidar las campañas de publicidad y maximizar su alcance.

En momentos en que los contenidos audiovisuales afianzan su lugar en la red, la apuesta por la visibilidad en YouTube aparece como una opción ineludible para sintonizar con usuarios cada vez más exigentes. Y más conectados.

Fuente: La Vanguardia