¿Cómo enamorar a tu cliente?

Llamar la atención del consumidor es cada vez más complejo para las marcas, ya que éste se encuentra cada vez más expuesto a millones de campañas publicitarias.

Esto conlleva un mayor esfuerzo de las marcas que se incrementa día a día para lograr que la suya marque la diferencia, que sea capaz de llamar la atención del consumidor, que éste sea capaz de recordarlo y le seduzca.

¿Cómo lograrlo? Añadir al mensaje algún elemento impactante, que llame la atención y marque la diferencia, y consiga por tanto que el consumidor recuerde el mensaje

La reivindicación de la diferencia

Se trata de una técnica utilizada en muchos de los anuncios que se han convertido en virales en los últimos tiempos.

A los consumidores les gusta que las marcas señalen lo diferente y lo hagan de forma positiva. Google lo logra en el anuncio de Android

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=vnVuqfXohxc]

Jugar con la realidad de forma divertida

Se trata de una técnica un tanto peliaguda en la que se utilizan elementos de la realidad diaria, cuanta más polémica y más reacciones logren en la población mejor, ya que es más sencillo lograr una conexión entre la marca y el consumidor. Este tipo de mensajes juegan con el humor y esto hace que sea más fácil conectar con las audiencias, es lo que están haciendo muchas marcas mexicanas con Donal Trump.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=Bev4NZEFsCQ]

Usar el shock advertising de toda la vida

Algo muy utilizado por las marcas durante años, se trata de mensajes muy llamativos e impactantes para obtener toda la atención del consumidor. Suele tratarse de mensajes muy dramáticos, como los relacionados con accidentes de tráfico, drogas,….

Algunas marcas han utilizado este tipo de mensajes y han obtenido altas cuotas de recuerdo en sus anuncios, lo que no estamos tan seguro es si este recuerdo es válido a la hora de la verdad: las ventas.

Tirar la casa por la ventana en las redes sociales

Si se hace bien, tirar la casa por la ventana en las redes sociales puede ayudar y mucho a conectar con los consumidores y a ser viral. Esto ocurre cuando se lanzan campañas en las que se sortean productos de primer nivel, el concurso se convierte en viral y se comparte una y otra vez

Fuente: Puro Marketing

 

 

 

¿Qué es la Smart economy?

rervoluciónEn la Smart economy, se trata  de enfocar los negocios de una  forma diferente, cuyos puntos clave son la innovación y la personalización del servicio al consumidor, sin importar el ámbito ni el sector, esta nueva forma de entender los negocios se adapta a los gustos de los consumidores, situándolos nuevamente en el centro.

El sector turístico es  uno de los que podrían verse más beneficiados por  esta nueva forma de entender la relación con el consumidor, si tenemos en cuenta que no hay viajero sin móvil, que lo último que hacemos antes de subirnos a un avión y lo primero que hacemos al bajarnos es mirar el teléfono, la comunicación directa por parte del sector turístico con sus usuarios a través de aplicaciones tipo Line o Whatsapp, de manera que sea posible gestionar reservas en hoteles, restaurantes o medios de transporte a través de mensajes directos entre la compañía y el consumidor final, serán toda una revolución para este sector que crecerá significativamente con la  próxima eliminación del roaming

Otro aspecto que está cambiando es el de la fabricación, las fábricas inteligentes ya son una realidad, y no por los avances tecnológicos en sí, si no por el cambio de tendencia en las necesidades de los consumidores finales, que exigen cada vez más productos personalizados a precios de producción en masa, ésto solo es posible mediante la digitalización del proceso de fabricación, esta digitalización es tan completa que hasta hace posible que la propia fábrica avise de posibles averías.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en este cambio de tendencia es la apertura de tiendas físicas por parte de las grandes marcas digitales, como Amazón  que ha comenzado a abrir sus tiendas en Seattel  y San Diego, o Google que ha abierto en Londres su primera Google Shop. El principal motivo de este cambio en la estrategia es que se han dado cuenta de que los humanos son más tendentes a pagar por experiencias y que, comprar productos e “ir de compras”, sigue siendo una experiencia.

José Cantera, Director ejecutivo de Accenture Digital nos indica “El futuro del mundo digital es volver a lo que hacíamos antes de que Internet llegara” Volver a cuando el zapatero sabía qué talla de zapatos usaba tu hermana y el pescadero la comida favorita de tu padre. “En definitiva, volver a la humanización que hemos perdido. Ya hemos conseguido llegar a una economía más global, pues ahora tenemos que dar esa vuelta para ser una tienda de barrio a escala planetaria”.

Fuente; El País

IKEA presenta su Memoria Anual España 2015

índice

IKEA, empresa sueca líder en el mercado de la distribución de mobiliario y decoración para el hogar, presenta    su Memoria  Anual 2015 a través de una web intuitiva y colorista, con la que consigue agilizar y simplificar el  visionado de  sus cifras en España durante el pasado 2015.

Para acceder a los datos de la Memoria anual España IKEA pincha aquí

 

 

 

4 tendencias de comunicación imparables

índiceLa compañía eMarketer acaba de publicar un estudio en el que nos explica las macro-tendencias más importantes para definir los nuevos marcos de estrategias para marcas. Destacamos 4 puntos a tener en cuenta:

La publicidad programática lo está tomando todo

En la actualidad la publicidad programática va aumentando su peso en el ámbito de marketing, incluso la TV y la prensa de formato papel están probando estás herramientas para mejorar su venta de espacios publicitarios.

Según eMarketer, en Estados Unidos la publicidad programática creció en 2014 un 135,5% y se espera para 2015 un incremento del 55% o dicho de otra manera, un mercado de 15.000 millones de dólares. Es más,  se está convirtiendo en una tendencia a la que hay que sumarse indiscutiblemente

El boom del móvil

eMarketer en su estudio estima que en 2016 habrá  en todo el mundo 2.000 millones de personas con Smartphone, o lo que es los mismo, que 1 de cada 2 usuarios de telefonía móvil tendrán un teléfono inteligente. Esto ofrece a las marcas posibilidades muy atractivas a la hora de planificar la comunicación con sus clientes.

El boom del mercado global

China y la India se posicionan actualmente como los mercados con las mejores cuotas. Ejemplo de ello son las compañías Alibaba y Baidu con 13,5% del mercado móvil mundial.

Se espera que estos mercados sigan en un futuro próximo posicionándose como líderes en los segmentos emergentes del mundo online, es normal !son más de 2.000 millones de potenciales clientes!

El comercio online y su masiva publicidad

El porcentaje de ventas que se pueden atribuir al e-commerce es cada vez mayor y abarca cada vez más ámbitos. Para ello la publicidad online juega un papel fundamental en este avance, de esta manera los productos se anuncian cada vez más en todo tipo de medios y plataformas online.

En el estudio de Business Insider para 2014 se refleja cómo cada vez más tiendas físicas tienen que cerrar, esto se debe sobre todo al cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que cada vez más realizan sus compras de forma online.

Fuente: PuroMarketing

¿Qué más se lee en un logotipo?

 

¿Qué logos incluyen mensajes ocultos en sus diseños? , las respuestas no se han hecho esperar, a continuación recogemos algunos de los más curiosos:

En Fedex, el espacio entre la E y la X forma una flecha apuntando a la derecha, en cambio en la versión Árabe la flecha apunta a la izquierda

Fedex

La asociación Hope for African Children Iniciative ofrece una ilusión óptica. ¿Se trata de África o de un adulto y un niño?

Hope form african Children

En la montaña de Toblerone hay un oso escondido, que es el emblema de la ciudad de Berna de donde es originario Theodor Tobler creador de la chocolatina

Toblerone

En el logo del Tour de Francia hay un ciclista cuyo cuerpo inclinado es la R. las ruedas son la O y el círculo dorado.

Le tour

Si le damos la vuelta al logo de TGV francés(su tren de alta velocidad) podrás reconocer un caracol.

tvg frances

 

Fuente:  Verne

Anuncios que hicieron historia

Las empresas tecnológicas llevan años atacándose mutuamente en sus anuncios publicitarios.

A continuación os dejamos unos anuncios que han hecho historia en este sector, y cuya visión nos muestra la evolución sufrida tanto por la industria publicitaria como por la tecnológica.

Esperamos que os gusten.

anuncios11

Con este anuncio Apple lanzaba un concurso para que los usuarios dijesen para qué utilizaban su Apple II

anuncios21

Apple la tomaba contra Microsoft en su campaña Get a Mac, en la que presentaban a dos personas, un chico joven y desenfadado como Mac y un hombre de aspecto gris como PC.

anuncios31

Redmond contestaba a la campaña Get a Mac con I’m a PC, en la que distintas personas aparecían en todo tipo de situaciones indicando que eran PC,

anuncios41

En los 80 IBM lanzó una campaña con un imitador de Charlie Chaplin, intentando eliminar el miedo que tenían los usuarios a los ordenadores

anuncios71

CompuServe promocionando las bondades del primer Internet: “Anoche cambiamos cartas con mamá, después dimos una fiesta para once personas en nueve estados distintos y solo tuvimos que lavar una copa…”.

anuncios9

El presupuesto de Samsung en marketing el año pasado se fue en parte en atacar el iPhone 5: aquí llamaban a Apple “matón” y comparaban el smartphone con el Galaxy S III.

Fuente: Itespresso.es

Porque una Mascletà es una sinfonía

Como ya viene siendo una costumbre, cuando se acercan las fallas en Valencia, Amstel y Publips se juntan para ofrecernos una campaña creativa con olor a pólvora. Hacer algo que nadie ha hecho nunca conlleva una gran responsabilidad. Por eso, para plasmar lo que tenían en la cabeza y conseguir demostrar que una mascletà es una sinfonía, tenían que contar con el mejor equipo de profesionales. Y si alguien debía supervisar todo esto, garantizar el rigor y asegurar que mantuviera la esencia de toda una tradición, ése era Vicente Caballer. El más famoso de los pirotécnicos, un renombrado compositor y director, un experimentado ingeniero de sonido y un reconocido escenógrafo han hecho posible, junto con más de 80 músicos, dar forma a algo único: La 9ª Sinfonía de V. Caballer. Todo un trabajo en equipo para que, el día de la representación en la Estaciò del Nord de Valencia, consiguió emocionar al público valenciano. Os dejamos el resultado: [youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PMKPluf-Q-0]

Las 5 mejores campañas de todos los tiempos en Facebook

A continuación reflejamos las 5 mejores campañas de Facebook según los expertos que las han seleccionado.

Sin embargo, ¿es realmente poco eficaz Facebook desde el punto publicitario? Puede que los anuncios de la famosa red social no sean los más eficientes en el disputado mercado de la publicidad online, pero lo que sí es cierto es que Facebook, desde que echara a andar hace ahora 8 años, ha sido una increíble fuerza transformadora para la creatividad publicitaria.

La breve pero intensa historia de Facebook está jalonada de campañas publicitarias que sí han sabido entender y aprovecharse con maestría de la esencia de la nueva Web Social. En Sentido Comun Comunicación sí creemos en la efectividad de Facebook.

1. A&E Parking Wars
En el año 2007 y la empresa especializada en juegos online Area|Code (ahora parte de Zynga) recibía un encargo de la cadena de televisión A&E para promocionar en Facebook su nuevo programa Parking Wars. ¿El resultado? Una campaña pionera que batió todos los récords. El juego, basado en una premisa tan sencilla como aparcar vehículos de manera virtual, registró más de 400.000 usuarios en apenas dos meses, llegando a superar poco después los 1,5 millones de jugadores.

parking

2. Intel Museum of Me
En 2011, Intel, con la colaboración de la agencia japonesa Projector, Inc., lanzaba una campaña rompedora en la que los usuarios de Facebook podían pasearse por su propio museo, un museo cuyas paredes y vitrinas estaban decoradas con el contenido acumulado por los propios internautas en la red social.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=qfd54nYPhXk]

3. Take This Lollipop
Una de las campañas más fascinantes de Facebook es precisamente una historia aleccionadora sobre la propia red social. Creada por productora Tool y el director Jason Zada como un proyecto de Halloween, Take This Lollipop es una aplicación que invita a los internautas a conectarse a Facebook y, cuando lo hace, éstos son trasladados al inquietante universo de Bill Oberst Jr., un “psicópata” que rastrea todos los detalles de su vida personal en Facebook.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Z7QoMcrSbow]

4. Burger King Whopper Sacrifice
Esta aplicación, creada en 2009 por la agencia Crispi Porter + Bogusky, animaba a los internautas a deshacerse de sus amigos en Facebook a cambio de un cupón para un Whopper gratis. La campaña tuvo tal éxito que Facebook se vio obligada a cerrar la aplicación. Cuando lo hizo, 200.000 “amigos” se habían evaporado ya de su red social.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=AxXxhEjnJA0]

5. Ikea Facebook Showroom
En 2009, para promocionar la apertura de una nueva tienda de Ikea en la ciudad sueca de Malmö, la agencia Forsman & Bodenfors creó una campaña basada en una las funcionalidades más populares de Facebook: el etiquetado de fotos. Forsman & Bodenfors creó una pefil en Facebook del director de la nueva tienda, Gordon Gustavsson. A continuación, y durante un periodo de dos semanas, Gustavsson subió a su perfil 12 imágenes con diferentes productos de Ikea. ¿El objetivo de la campaña? La persona que más rápido etiquetara su nombre en un producto lo ganaba automáticamente. La resonancia de la campaña fue tal que traspasó las fronteras de Facebook.

 [youtube:http://www.youtube.com/watch?v=0TYy_3786bo]

Fuente:  Marketing Directo

In-app advertising, la gran oportunidad para los anunciantes

20120117_in-app¿Te gustan las aplicaciones móviles? ¿Las descargas de manera gratuita o no te importa pagar por ellas? Pues bien, según unos estudios recientes recogidos por Emarketer sobre la publicidad y las apps, la mayoría de los usuarios de smartphones prefieren bajarse aplicaciones de manera gratuita, aceptando así que éstas incluyan publicidad.

Y es que, en cuanto a esos anuncios, hay una gran parte que los acepta, y que incluso, los visita alguna vez; y hay otra parte que prefiere pagar por las apps, pues a los usuarios no les gustan aquellos anuncios que les hacen salir de las aplicaciones y les llevan a un navegador.

Es por tanto, en la publicidad “in-app” donde los anunciantes tienen una clara oportunidad para publicitarse, pues los consumidores quieren aplicaciones gratis y están dispuestos a recibir publicidad a cambio.

A medida que crece el mercado de las aplicaciones móviles, crece también el interés de la publicidad in-app, y se espera que muchas marcas aumenten su gasto en este tipo de publicidad en los próximos años. Si hace unos años, los anunciantes eran reacios a invertir en la publicidad in-app, hoy día se ha convertido en una necesidad y se considera “obligatorio”.

Pero la publicidad in-app  no solo ha crecido, sino que también ha madurado. Gracias a los anuncios ampliables, vídeos y anuncios de pantalla completa, y otras múltiples maneras de realizar publicidad en las aplicaciones, los anunciantes consiguen proporcionar experiencias superiores que en la Web móvil, haciendo así que este tipo de publicidad sea cada vez más eficaz, más incluso que los banners o anuncios tradicionales de televisión.

Se trata por tanto de una nueva manera de comunicarse y publicitarse que se va adaptando a las necesidades y usos diarios de unos consumidores que cada vez cuentan con más medios tecnológicos, y que, por tanto, cada vez están más expuestos a recibir publicidad.

Fuente: Emarketer