¿Es siempre racional la compra?

sesgos cognitivosLos sesgos cognitivos son efectos psicológicos que producen irracionalidad en el comportamiento humano afectando a las decisiones tomadas. Esto es muy importante a la hora de desarrollar una campaña de marketing.

Veamos a continuación los más habituales:

 

Efecto Confirmación:

El ser humano solo hace caso a los datos que apoyan sus ideas y es escéptico con las que las contradicen.

Efecto Halo:

Se confunde “apariencia” con “esencia” hay una “correlación ilusoria” de manera que el rasgo positivo o el éxito tiende a extenderse. Ej. El éxito del Ipod influye positivamente en el lanzamiento del Iphone.

Efecto Encuadre:

En función de la expresión utilizada las conclusiones varían, aunque en realidad el mensaje es el mismo. Ej. “El medicamento tiene un 90% de cura” “el medicamento tiene un 10% de riesgo”

Efecto Señuelo:

El más habitual se produce en precios online. Si las opciones son dos, se elige la más barata, en cambio si son tres, se elige la más cara. Hay un efecto anclaje con la referencia que vemos.

Efecto Forer o Barnum,

Se tiende a tratar las descripciones generales como personalizadas.

Ej. “Es lo mejor para tu descanso”, se tiende a enfocarlo como algo personalizado, cuando en general es un claim genérico.

Efecto Distinción:

Tendencia a notar fuertes diferencias entre dos productos semejantes si se les evalúa conjuntamente mientras que, si se les evaluara por separado, las diferencias serían menores.

Ej. Comparar un refresco de cola con Coca-cola

 

Fuente : Puro Marketing

4 tendencias de comunicación imparables

índiceLa compañía eMarketer acaba de publicar un estudio en el que nos explica las macro-tendencias más importantes para definir los nuevos marcos de estrategias para marcas. Destacamos 4 puntos a tener en cuenta:

La publicidad programática lo está tomando todo

En la actualidad la publicidad programática va aumentando su peso en el ámbito de marketing, incluso la TV y la prensa de formato papel están probando estás herramientas para mejorar su venta de espacios publicitarios.

Según eMarketer, en Estados Unidos la publicidad programática creció en 2014 un 135,5% y se espera para 2015 un incremento del 55% o dicho de otra manera, un mercado de 15.000 millones de dólares. Es más,  se está convirtiendo en una tendencia a la que hay que sumarse indiscutiblemente

El boom del móvil

eMarketer en su estudio estima que en 2016 habrá  en todo el mundo 2.000 millones de personas con Smartphone, o lo que es los mismo, que 1 de cada 2 usuarios de telefonía móvil tendrán un teléfono inteligente. Esto ofrece a las marcas posibilidades muy atractivas a la hora de planificar la comunicación con sus clientes.

El boom del mercado global

China y la India se posicionan actualmente como los mercados con las mejores cuotas. Ejemplo de ello son las compañías Alibaba y Baidu con 13,5% del mercado móvil mundial.

Se espera que estos mercados sigan en un futuro próximo posicionándose como líderes en los segmentos emergentes del mundo online, es normal !son más de 2.000 millones de potenciales clientes!

El comercio online y su masiva publicidad

El porcentaje de ventas que se pueden atribuir al e-commerce es cada vez mayor y abarca cada vez más ámbitos. Para ello la publicidad online juega un papel fundamental en este avance, de esta manera los productos se anuncian cada vez más en todo tipo de medios y plataformas online.

En el estudio de Business Insider para 2014 se refleja cómo cada vez más tiendas físicas tienen que cerrar, esto se debe sobre todo al cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que cada vez más realizan sus compras de forma online.

Fuente: PuroMarketing

¿Qué más se lee en un logotipo?

 

¿Qué logos incluyen mensajes ocultos en sus diseños? , las respuestas no se han hecho esperar, a continuación recogemos algunos de los más curiosos:

En Fedex, el espacio entre la E y la X forma una flecha apuntando a la derecha, en cambio en la versión Árabe la flecha apunta a la izquierda

Fedex

La asociación Hope for African Children Iniciative ofrece una ilusión óptica. ¿Se trata de África o de un adulto y un niño?

Hope form african Children

En la montaña de Toblerone hay un oso escondido, que es el emblema de la ciudad de Berna de donde es originario Theodor Tobler creador de la chocolatina

Toblerone

En el logo del Tour de Francia hay un ciclista cuyo cuerpo inclinado es la R. las ruedas son la O y el círculo dorado.

Le tour

Si le damos la vuelta al logo de TGV francés(su tren de alta velocidad) podrás reconocer un caracol.

tvg frances

 

Fuente:  Verne

Un spot que está conmoviendo el Mundo

La compañía Tailandesa de telefonía “True Move H”, ha logrado con su nueva campaña de publicidad más de cinco millones de visitas en Youtube, se trata de un spot que ha logrado emocionar al mundo. En el vídeo se cuenta la historia de un niño que roba en una farmacia un medicamento, la dueña de la farmacia al descubrir este incidente increpa al niño, llegando incluso a abofetearle, en ese instante un señor se interesa por lo que está pasando y descubre que la madre del niño está gravemente enferma y que no disponen de medios para hacer frente al pago de los medicamentos, ese hombre decide hacerse cargo de abono de los mismos.

30 años después la historia continúa mostrando como el señor que ayudó al niño se encuentra gravemente enfermo en un hospital y ahora es su propia hija, la que no puede hacer frente al tratamiento que su padre necesita, y es aquí cuando ese niño al que habían ayudado reaparece convertido en el médico que se hace cargo del tratamiento, devolviéndole el favor 30 años después.

El anunció termina con el lema “Dar es la mejor comunicación”, con la que se nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la sociedad en la que vivimos con pequeños gestos, que para nosotros suponen muy poco pero que para el que los recibe pueden ser de vital importancia.

Desde Sentido Común mostramos nuestro apoyo a este tipo de spots publicitarios que nos hacen mejores cada día.

Fuente: LV7

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7s22HX18wDY]

Polémica por un nuevo soporte de publicidad en los trenes

 

La agencia de publicidad BBDO y la emisora SKY DEUTSCHLAND han sido noticia esta pasada semana por su innovadora campaña de publicidad en la que logran que los cristales susurren a los pasajeros de tren.

La idea principal es que cuando una persona apoya la cabeza en el cristal, esta reciba mensajes utilizando la tecnología de conducción ósea, de modo que la información se transmite mediante vibraciones a través del cráneo directamente al oído interno del pasajero sin molestar a los demás usuarios.

En este caso concreto se intenta publicitar la descarga de la aplicación móvil SKY GO.

Esta nueva utilización intrusiva y casi subliminal de la publicidad está despertando mucha polémica entre los usuarios de este medio de transporte, que se mostraban así de indignados ante esta noticia:

Es horrible. Me parece muy mal. Ya estamos inundados de publicidad. Y cuando te fijas es cuando te das cuenta de lo profundamente que estamos metidos en la sociedad de consumo.”

“Cuando la gente va a trabajar por la mañana lo que quiere es dormir, y no que le metan más publicidad. Me imagino que lo más seguro es que todo el mundo se oponga radicalmente a eso. “

Queda abierto el debate, aunque es difícil cerrar los ojos o hacer oídos sordos a la utilización de esta tecnología tan sofisticada con fines publicitarios

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=JWSFCDSqbjY]

Fuente: euronews.com

Facebook sube en ingresos por publicidad

facebook-likes-800x450

Facebook terminará este año con un 15,8 % del total de los ingresos generados por la publicidad de aplicaciones móviles, lo que supondrá un aumento aproximado de un 10,45 % en relación al 5,35 % obtenido en el año 2012.

Este aumento en los ingresos publicitarios se debe a los nuevos anuncios que se estan introduciendo en los tablones de noticias de los usuarios, tanto en la versión web como en las aplicaciones móviles, sin qué las marcas que se anuncian tengan ninguna relación con los mismos, aquí la novedad, ya que los usuarios en ningún momento han hecho un “me gusta” en las páginas de estas marcas.

Por delante de Facebook en ingresos publicitarios sólo se encuentra Google con un 53,17% y que corresponde a unos 16.650 millones de dólares. El resto de los beneficios que genera el mercado publicitario de servicios móviles se reparte entre Pandora(2,37 %), YP(2,27 %), Twitter (1,85 %), Millennial Media(0,72 %) y el 23,82 % restante corresponde a otros servicios minoritarios

Fuente: ABC

¿Queréis ver una campaña de impacto?

o-crack-consome

El objetivo de los anuncios publicitarios antidroga es no solo impactar sino provocar un rechazo frontal y absoluto hacia su consumo entre el público al que se dirigen. La última campaña ‘O Crack Consome’, diseñada por la Agencia Talent junto a la asociación Partnership Against Drug en Brasil, se ha llevado la palma en lo que a creatividad y repercusión mediática se refiere.

La campaña muestra unos pósters fabricados con paneles de pasta de harina comestible, que reflejan, como si de una fotografía se tratase, diferentes caras de adictos a las drogas. En su interior, estas placas alojan larvas de escarabajo que paulatinamente van consumiendo la pasta y desfigurando los rostros, subrayando notablemente los efectos que el consumo de crack y cocaína provoca en las personas. Los anuncios “vivientes” fueron instalados junto al ‘Gallery of Rock’ de Sao Paulo, situado en una de las zonas donde se realiza la mayor compra-venta de droga en el país. Durante el mes de junio ha sido una de las campañas más aplaudidas y difundidas en los medios de comunicación y, sin duda, una de las visualmente más duras y llamativas, en su concepto y en su soporte.

Os recomendamos echarle un vistazo, con el deseo de que además de una campaña impactante, sea realmente efectiva.

Fuente: www.domestika.org

Marketing de guerrilla: ¿publicidad alternativa?

El Marketing de Guerrilla es un tipo de publicidad poco convencional, que implica ingenio y creatividad, y que nos permite llegar al público de una forma diferente. El secreto está en dar paso a la creatividad utilizando espacios públicos y elementos de ese entorno, transformando todo esto en una experiencia sorprendente que permanezca en la memoria del público al que se quiere llegar.

Cada vez más agencias de publicidad apuestan por este tipo de publicidad convirtiendo las calles en soportes publicitarios

A continuación os dejamos algunas de las mejores campañas de marketing de guerrilla, desde Sentido Común esperamos que os gusten.

c7be5769dd41700d29f434c4098307c812013_4_5_photo-f520df33138d7cb9c80a0823de54b1a2-1365160405-442013_4_5_photo-eee1695118a691c5c8b9a7b4a9dcdb8d-1365160405-1999aaf9ae9e41596ef5a0fe708c9a44162013_4_5_photo-2a12dc901ec6742754de2c1ed877810e-1365160405-65

Fuente: Creative Guerrilla Marketing

 

Google ya factura más que toda la prensa de Estados Unidos

Durante los seis primeros meses de 2012 Google ha ingresado más en publicidad que toda la prensa física de Estados Unidos, según el gráfico que ha sacado a la luz la empresa Statista, en él que se destaca como el flujo de la publicidad va desplazándose cada vez más hacia medios online.

El Gráfico muestra como Google ha ingresado durante el primer semestre del año 20.800 millones de dólares, frente a los 19.200 de los periódicos y revistas norteamericanos.

No se trata de una comparación demasiado justa si tenemos en cuenta que Google abarca a todos los países del mundo y que sus ingresos publicitarios no se producen solo a través de sus medios de información, sino a través de otras páginas web y otros sectores como aplicaciones móviles. Otro dato a tener en cuenta, es que estas cifras no incluyen los ingresos de los medios de comunicación en sus ediciones online.

El gráfico ofrece una evolución desde el año 2004, época en la que Google ingresaba menos de 5000 millones de dólares en publicidad y los medios impresos contaban con unos ingresos de casi 70.000 millones.

Hay que tener en cuenta que los datos comparados por Statista se refieren únicamente a los seis primeros meses de año, por lo que cuando termine el ejercicio esos ingresos podrían duplicarse.

fotonoticia_20121119164238_500

Los osos de Coca-Cola se rebelan

Todos vimos en la televisión, hace ya algunos años, las famosas campañas navideñas de Coca Cola que tenían como protagonistas a una simpática familia de osos polares disfrutando de la bebida en el Polo Norte. Sin embargo, los osos han cambiado su parecer respecto al famoso refresco.

La empresa que dio el reconocido color rojo a Papá Noel ha sufrido el lanzamiento de una campaña en contra del consumo de bebidas azucaradas ( claramente se puede identificar a Cola Cola como bebida-objetivo del vídeo, al igual que a sus antiguos amigos cuadrúpedos).

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Kimuv6K6xFo]

El objetivo de este vídeo, desarrollado por el Centro de Ciencia por el Interés Público (CSPI), es conseguir que la gente se conciencie de los perjuicios que provoca un abusivo consumo de las bebidas con azúcar. Entre los problemas de salud que puede generar se encuentra:

– Obesidad, debido al elevado número de calorías que tienen, lo que hace que pueda desarrollar estos problemas.

– Diabetes: el consumo de una o dos bebidas diarias aumenta el riesgo de padecerla hasta un 25% según las organizaciones sanitarias consultadas.

– Caries: de sobra conocido que el consumo de azúcares provoca estos problemas dentales.

Esta campaña no ha pasado inadvertida por la red, y su web ya cuenta con más de un millón y medio de visitas. De hecho, ha desencadenado cierta confrontación entre los cibernautas. Algunos de ellos han mostrado su disconformidad a causa de la relación directa de esta campaña con Coca Cola, como icono de bebidas azucaradas.

Por su parte, muchos otros han apoyado esta bebida como otra iniciativa más hacia la consecución de unos hábitos alimenticios saludables en la sociedad, especialmente en los niños. De cualquier forma, lo que sí podemos afirmar es que ha tenido cierto éxito a tenor de las visitas y de la polémica en Internet.

Fuente: CSPI The New York Times