Empresa con ‘e’ minúscula’

Hoy toca reflexionar. El libro ‘En busca del BOOM’, escrito por Tom Peters y publicado en España en 1994, ofrecía 210 consejos para orientar los negocios hacia un éxito continuo o sostenido. Uno de ellos, el 35, titulado ‘Empresa con ‘e’ minúscula’, nos ha parecido interesante y útil para ayudar a los jóvenes a emprender en tiempo difíciles. Recogemos una parte a continuación para que saquéis conclusiones y os anime lo que queda de semana.

Decía Tom Peters en 1994: “La perspectiva de reducciones de plantilla y despidos nos acecha. No hay buenas probabilidades de encontrar trabajo en otro lugar por un sueldo comparable. Entonces ¿qué hacer? ¿La E mayúscula? ¿Empresa? ¿Crear una empresa?.

Muy arriesgado piensa usted, yo no soy Bill Gates de Microsoft, ni Ted Turner de CNN. Soy simplemente un tipo de 34 años con cierto talento. Si no tiene usted el espíritu emprendedor de Bill Gates, ¿qué me dice de abrir un restaurante italiano? Excelente, solo que no sabe separar una yema sin convertir la cocina en un campo de batalla. Bueno, puede que usted sea un empresario nato o no lo sea; pero hasta ahora está planteándose una alternativa falsa (Gates o la comida italiana). ¿Por qué no piensa en una empresa con ‘e’ minúscula?

Piense en la posibilidad de aprovechar sus 12 años de experiencia como instructor (de marketing, de finanzas o de lo que sea) y convertirlos en una empresa o asesoría de servicios profesionales compuesta por una única persona. Es posible que en 10 años crezca hasta llegar a las 40 personas (o a 400), es también posible que no crezca en absoluto y que usted se enganche a algún cliente de tamaño medio. Y también es posible que usted sea el próximo Gates. Pero en cualquier caso, hay que empezar pensando en términos modestos. Al menos, reducirá su gasto en ansiolíticos y antiácidos.

No me interprete mal: abrir una tienda o negocio, no es como dar un paseo por el parque. Hay que realizar el trabajo de base, imaginarse lo que nos hace ser especiales, resolver un ciento de detalles. Pero, al menos, estaremos pasando por apuros con los que estamos familiarizados y podremos pensar en la transición, como en un proceso manejable y que vamos a emprender paso a paso.”

Fuente: ‘En busca del BOOM’, Tom Peters. Ediciones Deusto. Bilbao, 1994.

¿Es el periodismo de investigación necesario?

periodismo1Hace días en la prensa hemos leído el artículo de David Barboza, director de la oficina de The New YorK Times en Shanghai sobre la corrupción, inmensa, de la familia del actual primer ministro chino Wen Jiabao. Estas informaciones han sido fielmente contrastadas por el equipo de investigación y esto es, como cabe suponer, muy costoso. ¿Podría un equipo de blogueros haber realizado esta investigación? Personalmente tengo serias dudas.

Por ello, la pregunta del titular; si como parece vamos a unas redacciones online, con unos medios de comunicación que se nutren de las agencias de noticias, con lectores que no están dispuestos a pagar un euro por la información. ¿Quién va a controlar a aquellos políticos que tiendan a la corrupción, el despilfarro y a considerar la política una fuente de enriquecimiento? ¿Quién va a ejercer este contrapoder al ejecutivo de los diferentes países?

Por supuesto que el aparato chino ha bloqueado la noticia en los buscadores y redes de su territorio, pero es casi imposible que esta investigación no haya llegado, al menos, a los dirigentes del Partido Comunista Chino que se reúnen en breve para sustituir a Wen Jiabao, seguramente por Xi Jimping. En Sentido Común Comunicación, seguimos apostando por un periodismo de investigación, serio y que sirva de contrapoder al Estado.

Fuente: Elaboración Propia

Adiós a Newsweek

Se aventuran malos tiempos para el papel. No es nada nuevo, pero ya son muchos los periódicos que han decidido no imprimir más. En esta ocasión, no es un medio más: el semanario Newsweek es quien ha tenido que parar las rotativas y, tras 80 años, se dedicará exclusivamente a la edición digital.

 newsweek-cover-july-17-19442newsweek3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta decisión está causada por las altas cifras de coste, de impresión y distribución, y la fuga de lectores del papel a la web. De hecho, según The State of the News Media 2012, sus ventas se habían reducido un 35% desde 2010, mientras su edición digital (The daily beast) era visitada por un 70% de lectores más en el último año.

Por ello, desde Sentido Común lamentamos esta mala noticia para el periodismo y para la comunicación en general, especialmente por ser una publicación con tanta historia y tan emblemática  como Newsweek.

 

 

 

Las Tapas están de moda en Londres

20091126094646-tapaQue en España no estamos de moda, salvo el futbol, el tenis y la Formula I, no cabe duda, casi todo en la prensa internacional son noticias negativas. Sin embargo, parece que hay un pedacito de España que sí es buena noticia. Las Tapas. La prestigiosa y elitista REVISTA MONOCLE se hace eco en este artículo que resumimos:

 

Aceitunas, calamares o lomo de bacalao salado – en todo el mundo los restaurantes están dando un giro hacia simples platos pequeños desde hace años. Y España no ha tenido miedo en usar el poder de esta tendencia culinaria a su favor, la gastronomía juega un papel importante en sus campañas de turismo junto a esas playas soleadas.

En Londres, los restaurantes de tapas proliferan y solo son superados en número por las opciones India, comida China o francesa. Pero, es una elección difícil  las tapas. En primer lugar porque son generalmente compartidas. Varias tapas se seleccionan, se colocan en un orden aleatorio en el centro de la mesa y los comensales se arreglan para dividir y disfrutar.

Además de tener que democratizar la cena, el enfoque más relajado del Mediterráneo es a veces difícil de tragar para el británico más pasivo o el canadiense. Demasiado miedo de provocar un escándalo, que podría terminar con el tenedor en algo que no sólo no era su primera opción, pero está totalmente apetecible.


Y, el “si usted pide el calamar, entonces yo estoy ordenando la lubina”, el gusto tira y afloja es un ritual de las tapas.

Y, ¿qué mejor razón para volver a un restaurante que si sólo has tenido la oportunidad de probar un elemento del menú, en lugar de 12 ó 24 de las tapas disponibles?

David Michon es jefe de redacción del  Monocle.

 

Fuente: Monocle

 

Cómo The Economist piensa desconectarse de la rotativa

“El nuevo mundo necesita un nuevo modelo. El renacimiento de la lectura significa el renacimiento de la escritura”. Con esas dos frases, el presidente ejecutivo de “The Economist”, Andrew Rashbass, deja claro que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado y seguirá cambiando. Algunos diarios, dice Rashbass, se quedarán en el camino y otros saldrán reforzados, pero ya nada será igual.
Por eso, pronostica que “The Economist”, la publicación más influyente del mundo, va a ir perdiendo lectores de la versión impresa a la vez que ganará usuarios de los contenidos digitales. Con esa tendencia, Rashbass calcula que dentro de cinco años serán los ingresos procedentes de la web los que sacarán adelante a la compañía. El papel quedará, entonces, en un lugar comprometido a pesar de que actualmente la edición impresa todavía domina la audiencia de la revista semanal, con 1,49 millones de lectores. En este sentido, Rashbass destaca la importancia que tienen las tabletas en el cambio y, para ilustrarlo, ofrece algunos datos: el 2% de los nuevos lectores en tableta lee regularmente los contenidos a fondo, otro 40% lo hace a veces y solo el 16% comparte el contenido. Asegura, además, que las tabletas tienen grandes oportunidades para la publicidad. “The Economist” asegura haber alcanzado un millón de lectores mensuales de su edición para tabletas y teléfonos móviles. La compañía reportó un incremento del 9% en los ingresos de 347 millones de libras y un aumento del 10% en sus ganancias operativas de 63 millones de libras en el año fiscal finalizado en marzo de 2010. Todo ello hace que la lectura en dispositivos móviles se asemeje más a la tradicional en el papel, lo que provoca, para Rashbass, el nacimiento de una nueva era que él ha llamado “lean back 2.0”. “Todo ello ofrece nuevas oportunidades para medios como “The Economist”, pero obliga a repensar el modelo de negocio”, asegura el presidente ejecutivo del diario, quien ha pronosticado recientemente que el precio de la versión tableta digital del rotativo pronto coincidirá con la versión impresa de la publicación. “En dos años, más de la mitad de los suscriptores estadounidenses de “The Economist” van a leer la publicación digital”, explica, a la vez que subraya que los gustos de la gente están cambiando: “Treinta millones de personas escuchan la Radio Nacional Pública en los Estados Unidos. La asistencia a los museos ha aumentado en todo el mundo. El Museo del Louvre, por ejemplo, atrajo a más visitantes en 2011 que un año antes. Todas estas tendencias reflejan el creciente poder de la masa inteligente”. Esa masa inteligente es, precisamente, el público objetivo de “The Economist”, que está dispuesto a pagar un precio por unos contenidos de calidad. Este público, dice Rashbass, es más amplio que una élite y más atractivo para los anunciantes. Aquí podreis ver el video del director ejecutivo de "The Economist": http://bcove.me/kiqym0cv Fuente: : media-tics.com

Día Mundial de la Libertad de Prensa

libertad-de-prensaEl 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año se celebra bajo el lema: "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en todo el mundo con objeto de atender a los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. Según señalan en la página web de las Naciones Unidas dedicada a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las recientes revueltas en algunos países árabes dieron origen a un nivel inédito de libertad mediática. "Los nuevos medios han permitido a la sociedad civil, gente joven y comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la autoorganización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente y ser portavoces de las aspiraciones de sus vastas comunidades", destacan. "Con todo, la libertad de medios de comunicación es frágil y aún no está al alcance de todos. Si bien el entorno favorable para una verdadera libertad de medios de comunicación está mejorando, este contrasta con la cruda realidad de que muchas personas en este mundo no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación. Más aún, la cantidad de noticias transmitidas en línea crece al mismo ritmo que el número de periodistas amordazados, agredidos y hasta asesinados por su trabajo, incluidos los blogueros", añaden. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas siguiendo una Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCo en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la Libertad de Prensa en el mundo". En dicho texto se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek. Fuente: que.es