Los analistas no tienen duda, la utilización de las redes en la anterior campaña de Obama “fue determinante”, hoy el candidato demócrata supera a su oponente en 19 millones de seguidores

Hay un claro vencedor, el demócrata Barack Obama. Pero por el momento, sólo en cuestión de redes sociales. El actual presidente cuenta con más de 31’5 millones de fans en su página de Facebook por los casi 11’5 millones que posee el candidato republicano Mitt Romney.

Obama ha encontrado una vía de acción en Twitter, donde cuenta con casi 21’7 millones de seguidores, respaldando su candidatura con el hashtag #Obama2012. Además, para llegar a más sectores y todos los públicos ha dividido su elenco de seguidores en diferentes cuentas de las que es titular, o por las que se puede apoyar y respaldar su campaña. La de su mujer (@MichelleObama), la de su vicepresidente (@JoeBiden), una general (@Obama2012), una más específica (@LatinosForObama) y una donde pretende hacer gala de sus dones (@TruthTeam2012 – equipo de la verdad 2012 en inglés).

Mientras tanto, Mitt Romney le mira desde abajo con algo más de 1’6 millones de seguidores. Más los 516.000 que tiene su segundo, Paul Ryan.

Según Isabel Díaz Ayuso, diputada regional y responsable de Internet del Partido Popular de Madrid, “el presidente Obama ha partido de una posición de ventaja ya que su presencia en Internet está posicionada desde las elecciones pasadas y en estos cuatro años ha ido creciendo día a día mediante su acción de Gobierno”. Ángel Garrido, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y principal precursor del movimiento ‘Política 2.0’, respalda la idea: “Obama es un icono en esa materia”. El candidato demócrata “tiene ya la experiencia adquirida y seguramente, al ser un convencido desde el principio de las redes, parte con cierta ventaja”.

Las redes no son en absoluto un sustituto de las urnas si bien son un acicate para estar más cerca de los electores, que te examinan día a día, no sólo cuando toca votar”, asegura Díaz Ayuso. Sólo queda esperar impaciente a los resultados de este martes que prometen las elecciones más ajustadas de la historia de Estados Unidos.

Redes, un canal en el que nadie está dispuesto a no estar

Este modelo alzó a Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008. Basando su campaña en Internet, y con www.barackobama.com como buque insignia, pasó de ser casi un completo desconocido al presidente más votado de la historia norteamericana con cerca de 69’5 millones de votos. “Todos los analistas parecen coincidir en que la utilización de las redes en aquella campaña fue determinante o tuvo un factor bastante importante en su victoria”, declara Ángel Garrido.

En estos cuatro años trascurridos las redes sociales han sufrido una epidemia de difícil curación. Facebook, la principal red social, ha incrementado su número de usuarios de 56 millones en 2008 a los más de mil millones que ahora interactúan en el mismo espacio y tiempo. Twitter, en el segundo puesto de redes sociales masivas, posee 500 millones de usuarios. En 2008 apenas contaba con cuatro millones de perfiles.

“Es un camino sin retorno”, dice Isabel Díaz Ayuso. “Las redes sociales han acercado la política al ciudadano y este es más protagonista que nunca de todo lo que sucede en el panorama político”. “Ya no se concibe la política como un movimiento unilateral –asegura Ayuso-, antes el ciudadano era un mero espectador y ahora tiene medios a su alcance para opinar e influir”. Lo que hace que la política sea “más amena” poniendo al alcance de todos “conversar directamente con los políticos que tienen perfil” dando lugar a “iniciativas ciudadanas”.

Pero a estas alturas la carrera en la redes sociales por la presidencia ya ha finalizado, ya que en tan solo unas horas  descubriremos qué candidato se alza con el poder en Estados Unidos. ¡Que gane el mejor!

Fuente: Estrelladigital

redes-sociales-elecciones-eeuu