Este domingo 27 de mayo, se celebra el Día Mundial del Celíaco

  • La prevalencia de la “sensibilidad al gluten” (que no hay que confundir con  la enfermedad celiaca) es del 10%. Esta patología afectaría a casi 4,6 millones de personas
  • Ante esta realidad la ACM amplía la cobertura de la asociación a las personas afectadas por la sensibilidad al gluten
  • ACM tiene, a disposición del colectivo celiaco y sensible al gluten, una aplicación para móviles para detectar los alimentos que no contienen gluten con un solo clic

La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), que celebra este domingo 27 el Día Mundial del Celiaco, ha alertado hoy sobre el importante incremento de personas afectadas por la  “sensibilidad al gluten”. Se trata de una patología con unos síntomas muy similares a los de la enfermedad celíaca, sin embargo, dichos pacientes no presentan los anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca, pueden no tener lesión en la mucosa intestinal o estar ésta levemente afectada. Cuando se retira el gluten los síntomas desaparecen.

Esta nueva patología, recientemente, está recibiendo una intensa atención por parte de los científicos, de hecho en nuestro país ya se está comenzando a diagnosticar.

“Lo más preocupante, señala Manuela Márquez, Directora de la ACM, es que el índice de prevalencia de las personas con sensibilidad al gluten es del 10% en España, alrededor de 4,6 millones de posibles pacientes, mucho más alto que el de los celiacos que se sitúa en el 1%”.

También advierte “que nadie debe retirar el gluten de la dieta sea celíaco o sensible al gluten, sin haber realizado antes las pruebas necesarias,  ya que esto enmascararía la enfermedad subyacente, con las posibles consecuencias”

Por otro lado, la Asociación recibe quejas por parte de pacientes celiacos de diferentes hospitales de Madrid, así como del personal sanitario que trabaja en ellos. Manuela Márquez, apunta que “después de una extracción de sangre, el celiaco no dispone en la cafetería del hospital de una magdalena o galleta sin gluten para poder desayunar” Lo mismo les ocurre a los médicos afectados por esta enfermedad, no les es fácil seguir la dieta sin gluten ya que en el hospital en el que trabajan se encuentran con obstáculos para seguir dicha dieta.

La ACM reclama hoy, por tercera vez, a la Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad que envíe la instrucción, a lo que se comprometió, a todos los hospitales de Madrid para que en las cafeterías se dispongan de productos sin gluten.

El problema continúa con los pacientes celiacos que tienen que estar unos días ingresados. Las quejas recibidas señalan que aunque en los hospitales existe la dieta basal sin gluten, en muchas ocasiones, no se dispone de productos especiales para el desayuno y la merienda, y son los propios pacientes los que tienen que aportarla.

Una vez solucionado el tema de los menús sin gluten en los colegios, queda por abordarlo en las universidades y en los centros geriátricos, ya que los celíacos no son sólo niños, sino adultos que necesitan seguir la dieta sin gluten.

Por otro lado, en la línea de hacer un poco más fácil la vida a los celíacos, ACM en colaboración con la empresa EQUALTER ha desarrollado una aplicación para móviles llamada mobiCeliac [XL].

Con un solo clic el usuario podrá encontrar una completa guía de alimentos sin Gluten actualizada permanentemente y filtrada por categoría de alimentos, marcas y productos. Así mismo la aplicación ofrece una relación de restaurantes y hoteles “sin gluten” de toda España.

Y otra de las características que, sin duda, hace que esta aplicación sea muy útil es la incorporación de un escáner que permite detectar, a través del código de barras, si un producto no contiene gluten. Desde Sentido Común Comunicación nos sumamos a estas reivindicaciones de ACM.