¿Hasta dónde pueden llegar las impresoras en 3D?

imagesAproximadamente hace 10 años que comenzó a desarrollarse el proyecto RepRap, se trataba de una impresora en 3D concebida para ser autorreplicable y promovida dentro del movimiento Open Source, todo esto para lograr  la colaboración de muchas personas en su desarrollo. El resultado no ha podido ser mejor hasta el momento.

A continuación os dejamos 10 utilidades que nos ofrece en la actualidad la impresión 3D.

  1. Fabricación de prótesis: se trata seguramente de una de las aplicaciones más espectaculares de esta tecnología, o al menos la que mayor impacto está teniendo para mejorar la vida de las personas, sobre todo en lo que se refiere a la fabricación de prótesis de extremidades. En la actualidad  niños, adultos  e incluso animales se están beneficiando de tecnología que permite la creación de de prótesis personalizadas. Otro ejemplo es la sustitución de huesos del tórax, cadera o cráneo. En un futuro cercano se espera poder imprimir miembros y órganos del cuerpo, de modo que esta tecnología podría convertirse en una de las grandes aliadas para la medicina.
  2. Impresión de comida: Nautral Machines es una empresa española que ha creado Foodini, la primera impresora que prepara platos de comida. Las primeras impresoras están pensadas para hospitales, hoteles, restaurantes.
  3. Bioimpresión: es la utilización de la impresión 3D para crear estructuras biológicas que se puedan implantar en el cuerpo humano. Actualmente se está trabajando en la generación de órganos y otros tejidos orgánicos como la piel. En este ámbito nos encontramos con que el tejido hepático impreso a través de esta tecnología se comercializa desde 2014,
  4. Impresión de vehículos: una de las empresas más destacadas en lo que se refiere a la utilización de esta tecnología en vehículos es Local Motors que junto con Siemens tienen previsto poner a la venta este año el coche eléctrico impreso en 3D llamado LM3D. El objetivo de ambas empresas es producir coches de forma más rápida y económica, reducir el riesgo de fallos, y reducir el impacto ambiental gracias a la utilización de materiales reciclables
  5. Impresión de ropa y calzado: New Balance ha presentado su primera zapatilla impresa en 3D, con esta tecnología se ha logrado mejorar la flexibilidad, durabilidad, fuerza y peso de las zapatillas, éste es tan solo un pequeño ejemplo de lo que esta tecnología puede aportar al sector textil.
  6. Impresión de mobiliario: en la web IKEA Hachers podemos encontrar multitud de ideas sobre cómo completar los muebles de IKEA con objetos impresos en 3D para darles una mayor utilidad o nuevas formas de uso.
  7. Impresión de juguetes: se están desarrollando impresoras 3D pensadas específicamente para ser usadas por los niños, de manera que puedan crear o reparar sus propios juguetes, como por ejemplo la creada por el fabricante de juguetes Mattel.
  8. Impresión de Circuitos electrónicos: la impresión de objetos con circuitos electrónicos integrados, como ejemplo de este tipo de impresión está la impresora Voxel8 que permite integrar componentes funcionales como un chip o un led, dentro de una pieza que se está imprimiendo, parando la impresión en el momento justo para poder colocar el componente que sea necesario y posteriormente continuar con la impresión.  Alguna de las utilidades podría ser la creación de la placa base de un pc o al impresión de un dron funcional de cuatro hélices
  9. Impresión de piezas industriales: la forma de imprimir piezas por capas a través de impresoras 3D en metal ofrece una gran utilidad de cara a la fabricación de piezas pequeñas cuya fabricación resultaba muy cara a través de los procesos convencionales. General Electric y Airbus son empresas del sector aeronáutico que ya están aplicando en sus procesos productivos esta tecnología para generar dos complejos componentes de motor de avión: una boquilla de combustible y un aparato para alojar los sensores de temperatura.
  10. Impresión de piezas de repuesto: una imagen vale más que mil palbras:  Se rompe la pieza del techo solar del coche, no se vende suelta, el sistema completo cuesta 700,00 €. Réplica con impresora 3D 22,99 €

Fuente: Futurizable

Por fin, llega el tan esperado aumento del gasto familiar

logotipo mundialAunque nuestro blog no suele tratar temas eminentemente económicos hacemos una excepción con este artículo por lo esperado de la noticia. Poco a poco las familias van saliendo de la madriguera de la austeridad. El paro se mantiene más que alto y el acceso al crédito difícil; pero la percepción que tienen los españoles de su situación económica particular es mucho menos negativa que la que tienen sobre la del país, esto se ha materializado en un aumento del gasto.

En 2014 los hogares van a consumir un 1.3% más que en 2013. Y en 2015, aún un 1,9% más que en éste. Son dos de las principales conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2014, que elabora la división de crédito al consumo de BNP Paribas.

Según datos de las encuestas que se han realizado a los ciudadanos europeos sobre su consumo y las previsiones del mismo para un futuro próximo podemos dilucidar que la luz al final de túnel está más cerca. Esto refleja en el estado de ánimo de la ciudadanía que no remontaba desde el año 2008. Otra cosa es la imagen que los ciudadanos tienen de la situación de sus países, que es bastante peor.

Y como no, el mundial de Brasil también ayuda y mucho; según a responsable del Observatorio Cetelem el informe ofreció una última y reveladora tendencia: “un repunte en la venta de televisores coincidiendo con el Mundial de fútbol”. Esto no ocurrió ni en la anterior cita (Sudáfrica 2010). El fútbol es un gran termómetro, así que no hay dudas: algo está cambiando.

Fuente Expansión 13/06/2014

¿Os suena este tipo de “emprendedor”?

BarbieLa muy Popular muñeca Barbie ha dado el paso y por fin va a lanzar su propio negocio después de 150 profesiones como trabajadora por cuenta ajena a sus espaldas… Así presenta Mattel el nuevo modelo de su muñeca estrella, la Barbie Emprendedora, que llegará este año a las tiendas equipada con un smartphone, una tableta y un maletín. Parece que nadie entiende que se emprende por vocación, no por necesidad; cuando ocurre esto último generalmente se fracasa.

“Es la primera vez en sus 55 años de historia que Barbie asume ese rol”, explicó Michelle Chidoni, portavoz de Mattel, en declaraciones a CNN. “Siempre tratamos que las profesiones de Barbie sean un reflejo de su tiempo, y las mujeres empresarias son más frecuentes y siguen creciendo en número”, insistió Chidoni., que aseguró que “es una manera de alentar a las niñas a aprender este papel”.

 Pero, ¿a qué negocio se va a dedicar? No se sabe.
Fuente y Leer más:  ¿Otro síntoma de burbuja? Hasta la popular muñeca Barbie se ha hecho emprendedora… – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/everis_febmar/emprendedores-pymes/noticias/5560871/02/14/Mattel-se-apunta-a-la-moda-y-lanza-una-Barbie-emprendedora.html#Kku8O02Dp0rbjRSb

El trabajo que viene, ¿es esto realista?

Un gurú ha predicho esta forma de trabajar, ¿Estará en esto la felicidad del trabajador?

1. ‘Vestiremos’ ordenadores y trabajaremos en mitad de una montaña

En el futuro, el dispositivo que usaremos se podrá utilizar como un reloj de pulsera o un collar y se abrirá cuando necesite hacer una llamada o enviar un correo. Además, las baterías se cargarán utilizando energía solar. El dispositivo conceptual “Morph” de Nokia ya está explorando estas capacidades.

2. No se hablará más de la oficina

Esto ya es una realidad en varias organizaciones. Ya se están utilizando espacios de trabajo flexibles, tales como la red de centros de negocios Regus, y salas en 100 países para que el personal trabaje desde lugares más prácticos y flexibles.

3. No habrá que mirar pantallas para trabajar

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un prototipo llamado SixthSense, una prenda dispositivo que convierte al mundo que lo rodea en una computadora. ¿Quiere escribir un correo electrónico? Proyecte un teclado al aire y comience a escribir. ¿Necesita navegar por Internet? Aparece una pantalla, donde puede navegar con pequeños gestos.

4. Todo se hará en zettabytes

Despídase de los gigabytes, porque se predice que para el 2025 habrá 100 zettabytes de datos almacenados a nivel global (son 100 sextillones de bytes). Suficiente para 36 mil millones de años en vídeo HD.

5. Los colegas serán avatares

En vez de que su cara aparezca en la pantalla de un ordenador cuando realice una teleconferencia, un avatar en 3D de usted aparecerá en la pantalla. Microsoft ya está trabajando en una tecnología de tele presencia holográfica que usa cámaras infrarrojas para “crear un holograma de un usuario remoto en 3D para hacer reuniones cara a cara”.

6. Los robots organizarán nuestras vidas

Se usarán robots para muchas tareas administrativas. Responderán teléfonos, programarán viajes, pedirán comida, pagarán las cuentas y se encargarán de los libros de contabilidad. Tendremos mucho más tiempo libre y más espacio para crear e innovar.

7. Seremos más felices y más productivos

El nuevo método de trabajo permitirá a las personas escoger cómo, cuándo y dónde trabajar. Por esto, serán mucho más productivas. British Telecom descubrió que los empleados flexibles (que trabajan donde quieren) son 20% más productivos que sus contrapartes de oficina; también piden menos días libres por enfermedad y se sienten más satisfechos con su trabajo.

Fuente: El Economista

Las Tapas están de moda en Londres

20091126094646-tapaQue en España no estamos de moda, salvo el futbol, el tenis y la Formula I, no cabe duda, casi todo en la prensa internacional son noticias negativas. Sin embargo, parece que hay un pedacito de España que sí es buena noticia. Las Tapas. La prestigiosa y elitista REVISTA MONOCLE se hace eco en este artículo que resumimos:

 

Aceitunas, calamares o lomo de bacalao salado – en todo el mundo los restaurantes están dando un giro hacia simples platos pequeños desde hace años. Y España no ha tenido miedo en usar el poder de esta tendencia culinaria a su favor, la gastronomía juega un papel importante en sus campañas de turismo junto a esas playas soleadas.

En Londres, los restaurantes de tapas proliferan y solo son superados en número por las opciones India, comida China o francesa. Pero, es una elección difícil  las tapas. En primer lugar porque son generalmente compartidas. Varias tapas se seleccionan, se colocan en un orden aleatorio en el centro de la mesa y los comensales se arreglan para dividir y disfrutar.

Además de tener que democratizar la cena, el enfoque más relajado del Mediterráneo es a veces difícil de tragar para el británico más pasivo o el canadiense. Demasiado miedo de provocar un escándalo, que podría terminar con el tenedor en algo que no sólo no era su primera opción, pero está totalmente apetecible.


Y, el “si usted pide el calamar, entonces yo estoy ordenando la lubina”, el gusto tira y afloja es un ritual de las tapas.

Y, ¿qué mejor razón para volver a un restaurante que si sólo has tenido la oportunidad de probar un elemento del menú, en lugar de 12 ó 24 de las tapas disponibles?

David Michon es jefe de redacción del  Monocle.

 

Fuente: Monocle